Ecoturismo Agroturismo Turismo Rural Ecológico Casas Rurales con niños
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 
Tipo  
Cancelar
Entorno  
Cancelar
Servicios  
Cancelar

Agroturismo

Agroturismo y ruralidad auténtica

Nuestro proyecto de ecoagroturismo viene apostando desde el principio por la combinación de dos ámbitos conceptuales: el ecoturismo y el agroturismo, poniendo en valor directa e indirectamente lo AGRO como elemento fundamental para un desarrollo rural acorde con el mantenimiento de las producciones locales y la conservación de la naturaleza. Un agroturismo entendido como una oferta de actividades integradas en fincas agroganaderas, cuyos gestores ofrecen actividades de ocio relacionadas con el mundo tradicional agrícola-ganadero, reforzándolo en su interrelación con el turismo. Puede incluir actividades de carácter gastronómico, basadas en variedades locales que favorezcan la biodiversidad y la soberanía alimentaria. La vertiente más cultural puede llevar a adentrarse en la historia del territorio rural donde se desarrolla y a descubrir los porqués de determinados cultivos o procesos sociales ligados a ellos.

Este concepto de agroturismo se basa en recibir al viajero en las propias fincas, incluso sin la necesidad directa de contar con alojamiento y en unidades productivas en activo, para mostrarles su actividad cotidiana y hacerles partícipes de las experiencias del mundo rural. El viajero se integra en un contexto que debe funcionar con o sin él, en ningún caso debe crearse para él. Todo ello implicando a campesinospoblación local y actores rurales concienciados en la mejora socioeconómica del entorno, propiciando la diversificación de rentas agrarias a través de un modelo de turismo sostenible en el medio rural.

En colaboración con Accueil Paysan, Federación de Agroturismo con sede en Francia, presente en 24 paises de Europa, Norte de África y América del Sur, la Fundación Ecoagroturismo ha puesto en marcha un programa de difusión de estos criterios de agroturismo que, igual que el ecoturismo, pueden aparecer como nuevas oportunidades, nuevos nichos frente a un modelo de turismo rural masificado y cuya obsolescencia ha sido puesta en evidencia por las diferentes crisis de estos últimos años. Esta propuesta considera el turismo como factor de desarrollo económico y social, y promueve la interrelación entre una agricultura sostenible y un turismo solidario, convirtiendo a los campesinos en actores de su propio desarrollo y fomentando proyectos e iniciativas para luchar contra la desertización de las zonas rurales.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE NUESTRA PROPUESTA DE AGROTURISMO:

- Ética ante todo

- Especificidad del conjunto : agricultura - turismo - naturaleza

- Ofrecido por el campesino

DECÁLOGO DEL AGROTURISMO:

- El Agroturismo es parte integrante de la actividad agrícola.

- El campesino que ofrece este tipo de acogida es partidario de dar a conocer su profesión y su entorno. Esa es la singularidad de su acogida.

- La acogida se hace valorando el intercambio y respeto mutuo.

- Esta acogida pretende ser accesible a todas las capas sociales.

- El Agroturismo es un factor de desarrollo local. Mantiene la vida en el medio rural.

- El campesino garantiza la calidad de los productos ofrecidos.

- El Agroturismo propone un confort adaptado al hábitat local.

- El Agroturismo está pensado y organizado por los que viven de él.

- La colaboración con otros actores locales permiten enriquecer la dinámica local.

- Colaboración con Accueil Paysan a escala internacional por la unidad de los campesinos del mundo.

Alojarse en una granja

La Asociación "Vacaciones en la Granja - Accueil Paysan": Guía de Agroturismo en Andalucía, Asturias, Catalunya, Euskadi, Galicia y Navarra, en alojamientos rurales integrados en actividades agrícolas, para unas vacaciones en la granja en familia y entre amigos, donde el campesino promueve la interrelación entre una agricultura sostenible y un turismo solidario.

 
Las siguientes propuestas cumplen con los criterios básicos y el decálogo del Agroturismo de la Red Accueil Paysan:

1.- integrada en una estructura familiar:
2.- parte de una ACTIVIDAD AGRARIA, GANADERA O ARTESANA, 
3.- productos caseros
4.- actividades didácticas, de animación, demostración relacionadas con los recursos y oficios de la explotación.

Visitar una granja

Jornadas. Eventos. Documentos

Contactar:

Formulario de consulta

Háganos llegar sus consultas