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Escuela de Ecoagroturismo

Para consolidar los proyectos de Turismo ecológico y responsable puestos en marcha por la Fundación Ecoagroturismo, y en particular la Certificación Ceres Ecotur, nace la Red de formación activa Escuela de EcoAgroturismo con el objetivo de responder a las necesidades del sector, compartiendo conocimiento y formando a todos los actores del medio rural implicados en un turismo sostenible, desde el profesional de sectores afines al turismo y el desarrollo rural así como a los viajeros responsables.

Entre sus objetivos está el convertirse en una herramienta de consolidación de la Certificación Ceres Ecotur que cumplió 10 años de andadura en 2018, y ser referente nacional e internacional en formación activa de ecoagroturismo para destinos, iniciativas y viajeros responsables en el medio rural y naturaleza.

La Escuela de EcoAgroturismo está dirigida e invita a viajeros, profesionales, actores y destinos rurales a reflexionar sobre su ruta hacia la agenda mundial de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los ámbitos de la formación activa de la Escuela de EcoAgroturismo: turismo rural y de naturaleza, agroturismo ecológico, turismo sostenible, turismo responsable, comunicación y nuevas tecnologías, marketing, comercialización, diseño y tipologías de productos de ecoturismo y agroturismo, certificación ecológica Ceres Ecotur, labelización Accueil Paysan, novedades o tendencias del sector.

La Escuela está abierta a la organización de acciones formativas bajo demanda en base a necesidades como destino o entidad local.

Agenda de cursos y talleres:

OCTUBRE 2023:  Aínsa (Huesca), 1 - 2 de Octubre.

MARZO 2022: Biocultura A Coruña, 3 - 5 de Marzo.

Ecogastronomía y Territorio en BioculturaON 2021

MARZO 2020

Biocultura A Coruña, 28 de Febrero- 1 de Marzo.

Domingo 1 de Marzo.

12:00, Sala 1. Taller de Turismo Sostenible y ODS, "En busca dun estilo de vida más sostible". Consejos, enfoques, modelos de referencia. Severino García, Presidente de la Fundación Ecoagroturismo y Lucas Requejo, Responsable de la Red Ecotur en Galicia.

14:00. Showcooking de Ecogastronomía. Cociñando un Cantábrico sostible. Una demostración ecogastronómica de un territorio, el Cantábrico gallego a cargo de Lucas Requejo, creador de iniciativas a favor de la salud social y medioambiental (Prato_do/ Ultralimento /Modadeactuar). 

FEBRERO 2020

Biocultura A Coruña, 28 de Febrero- 1 de Marzo.

29 de Febrero en Mama Terra.

16:30. Taller de creación de Fieltro de la mano del Grupo de Laneras del Ecomuséu Ca l’Asturcón (Asturias), invitando a grandes y pequeños a compartir el placer de transformación de materia prima natural y ecológica. Puesta en valor de la lana de la Xalda, raza autóctona en peligro de extinción. 

18:30. Taller de creación de cuentos para niñ@s de la mano de Ultralimento, superhéroe activista que invita a grandes y pequeños a compartir el poder de una agroalimentación ecológica y saludable. invitando a grandes y pequeños a compartir el placer de transformación de materia prima natural y ecológica. Imparte Lucas Requejo, Emprendedor socioambiental y creador de nuevas iniciativas a favor de un estilo de vida sostenible.

SETIEMBRE 2019

Ecomuséu Ca l'Asturcón (Asturias), 21 y 22 de Setiembre. Taller de Fieltro con la elaboración de botas y otras piezas para aprender a crear artesanía con fieltro de la mano con Elisabete Leal y Nuno Nepomuceno artesanos de Portugal. A lo largo del fin de semana nos presentarán sus creaciones en una exposición el domingo 22 de Setiembre.

OCTUBRE 2019

O Chardinet d'a Formiga (Aragón), 16 de Octubre. Jornada de Turismo Sostenible: Proyecto Ceres Ecotur, Ecoturismo en Costa Rica, Taller de ornitología.

Mas la Llum (Aragón), 22 de Octubre. Jornada de Turismo Sostenible: Proyecto Ceres Ecotur, Ecoturismo en Costa Rica, Visita + taller de bioconstrucción en Mas la Llum, Taller de Lana.

Mas la Llum (Aragón), 26 de Octubre. Taller de Lana: jabón afieltrado en Flora. 

NOVIEMBRE 2019


Ecomuséu Ca l'Asturcón (Asturias), 7 de Noviembre. Jornada de Turismo Sostenible: Proyecto Ceres Ecotur, Ecoturismo en Costa Rica, Producto de ecoagroturismo: Visita + Taller de Lana.

Mas la Llum (Aragón), 9 de Noviembre. Bioconstrucción: visitas guiadas de otoño.

Mas la Llum (Aragón), 16 de Noviembre. Taller de Lana: movil decorativo en Flora.

Mas la Llum (Aragón), 30 de Noviembre. Taller de Lana: adornos de navidad en Flora.

DICIEMBRE 2019

Mas la Llum (Aragón), 14 de Diciembre. Bioconstrucción: visitas guiadas de otoño.

Centros adheridos a la Red:

O Chardinet d'a Formiga

ARAGÓN. HUESCA. Casa del s. XVII rodeada de dos parques naturales (Posets-Maladeta y Sierra de Guara) y del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Taller de ornitología y actividades de naturaleza. 

Retos y factores de éxito en las certificaciones turísticas

Marcela Villalobos Pérez

Resumen:

Este artículo amplía la perspectiva sobre las certificaciones turísticas respecto a los retos de implementación en las organizaciones y factores de éxito que permiten compensarlos, específicamente en la prestación de servicios de alojamiento en entornos rurales. Para ello analizan los casos de certificación de Red Ceres Ecotur en España y el Modelo de Evaluación ISOluciona en Costa Rica. La información se recopiló a través la participación en el proyecto de Investigación: “Modelo para la evaluación de la competitividad en empresas de hospedaje de la Región Huetar Norte, que cuentan con el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), basado en la norma ISO 9001:2015 y la ISO 14001:2015” y en Jornadas de Turismo Sostenible en una pasantía internacional del programa de Movilidad Estudiantil del Instituto Tecnológico de Costa Rica a la zona de los Pirineos en España. En estos talleres y visitas se aplicó un cuestionario con preguntas cerradas a los representantes de los modelos de evaluación y a colaboradores de organizaciones evaluadas por ambos modelos, para un total de 12 personas. En los resultados se contrastó un total de cinco retos y cinco factores de éxito por cada modelo. La percepción de los encuestados es que ambas metodologías de evaluación permiten descubrir paradigmas existentes y posibilitan el autoanalizarse o reconstruirse de una forma más efectiva.

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