Ecoturismo Agroturismo Turismo Rural Ecológico Casas Rurales con niños
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 

'El futuro necesita redes de comunicación entre personas que compartan valores de respeto y cuidado a la tierra'

Sostenibilidad y ecología

¿En qué consiste vuestra apuesta por la ecología y sostenibilidad?

La apuesta comienza con el descubrimiento de la importancia de las relaciones. La producción ecológica bajo el enfoque del cerdo ibérico es una apuesta diferente, en la que los tiempos cuentan tanto como las diferentes especies que interactúan en el ecosistema. Comprender que la producción es limitada y exclusiva brinda la oportunidad de entender con profundidad los cultivos, el  aprovechamiento de los recursos naturales y el incesante respeto por cada uno de los
organismos que forman parte de ello. Así podemos describir que las relaciones entre los elementos del ecosistema son el reflejo puro también de las relaciones entre las personas que formamos parte de ellas, ya sea de manera constante o con pequeñas visitas de fin de semana.

Apreciar la apuesta de cada persona, valorar la forma consciente de turismo, y la comida producida respetando las temporadas y los sabores nos hace ser quienes somos.

¿Cómo son los productos ecológicos ofrecidos en la Finca Montefrío?

Los productos son diferentes en cada temporada, comercializamos exclusivamente la carne de nuestros cerdos, certificados con el sello de calidad de Denominación de Origen Protegida Jabugo.
Pero, además de ello, invitamos a compartir nuestros alimentos de la finca, ya vengan del huerto, o del resto de nuestros animales (cabras, gallinas…)

"El día  a día en una finca familiar nunca se parece al anterior"

Nuestro día a día creo que podemos casi decir que no existe, los que nos conocen saben que en una finca familiar nunca un día se parece al anterior. Es un reto constante de  innovación necesaria, los cuidados que la tierra requiere, el movimiento de los animales,  las flores que utilizamos con fines medicinales,….

De alguna manera, la producción familiar invita a compartir momentos diferentes y diferenciados en cada situación. Como mi abuela siempre decía “No podemos predecir el futuro, pero podemos influenciarlo”, esta es la frase con la que describimos nuestro día a día. Dependemos de los héroes de la dehesa, las encinas y alcornoques, que a priori fueron plantados y cuidados por generaciones muy anteriores a las de nuestros padres, somos cuidadores del bosque, pero no controlamos los elementos del ecosistema, aprendemos siempre cosas nuevas.

La Finca Montefrío pertenece a la Red Ecotur ¿por qué decidieron unirse a esta red? ¿Qué les diría a otras casas rurales que se estén pensando formar parte del proyecto de Ecotur?

Desde finca Montefrío creemos en las personas, creemos que el futuro necesita redes de comunicación entre personas que compartan valores de respeto y cuidado a la tierra, esta es la razón por la que nos unimos a Ecotur.
Desde que empezamos, sólo hemos conocido proyectos muy bonitos de la mano de  esta red, y también personas que viajan a través de la misma.  Es una experiencia única y la recomendaríamos de todo corazón.