Ecoturismo Agroturismo Turismo Rural Ecológico Casas Rurales con niños
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 

Ceres Ecotur es un espacio de convivencia donde otras iniciativas te sirven de inspiración

Belén Soler es la propietaria de la casa rural La Ojinegra y el restaurante ecogastronómico El Morral de la Ojinegra, situados en un pueblo de Teruel llamado Alloza. Soler y su familia han ganado popularidad en los últimos años por su decidida apuesta en pro de un turismo plenamente integrado en el medio rural, sostenible y apoyado en la gastronomía local. La Ojinegra pertenece a la Red Ceres Ecotur y organiza de forma periódica diversas actividades que respetan el entorno y ponen en valor la riqueza cultural y natural de la zona. 

¿En qué consiste la ecogastronomía?

Para nosotros es consumir alimentos ecológicos, de temporada, cercanos, de variedades o razas autóctonas. Una gastronomía vinculante al territorio donde vives.  Rodearse de valores ecológicos te hace incluir a la gastronomía como un elemento de apoyo y contributivo para los que amamos al medio ambiente y también el buen comer. Un/una cocinero/a no puede ignorar la íntima conexión que hay entre el plato y el planeta porque influye directamente en nuestra salud.

¿Cuáles son sus principales beneficios para la agricultura sostenible y la economía local?

Para La Ojinegra invertir en la agricultura limpia es invertir en un futuro sostenible, encargado de la gestión y protección de los recursos naturales e impulsores del desarrollo sostenible del medio rural.

Un reconocimiento hacia el campesinado biodiverso y familiar. Apostar por el producto local, bien sea alimentación, cosmética, ropa…, porque con su cercanía se contribuye a la sostenibilidad, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la inclusión de la diversidad de personas que habitamos el territorio, la reducción de la contaminación y, muy especialmente, a la creación de empleo digno.

Invertir en agricultura limpia es invertir en un futuro sostenible

¿Qué tipo de platos de ecogastronomía son elaborados en vuestro restaurante?

El Morral de La Ojinegra es un restaurante ecológico con mención “Restaurante Km 0″ de Slow Food y con la certificación de eco-gastronomía de Ceres-Ecotur. Forma parte de la casa rural La Ojinegra, en Alloza (Teruel). Elaboramos a fuego de leña, platos con ingredientes ecológicos certificados, de proximidad y comercio justo para una cocina sana, sencilla, ética y natural.

Son platos sencillos, de temporada, una gastronomía ecológica con alimentos Aragoneses. Contribuimos a la eco-gastronomía conservando las tradiciones gastronómicas autóctonas de la zona, investigando y recuperando recetas antiguas de nuestra cultura gastronómica. Damos a conocer a todos/as los agricultores/as que miman nuestras tierras para dar de comer a nuestras familias y reflejar la herencia y raíz del territorio.

¿Cómo son obtenidos los alimentos para estos platos?

Trabajamos con pequeños agricultores/as-ganaderos/as que cada semana nos proporcionan alimentos de variedades y razas autóctonas preservando la biodiversidad local.

Asimismo, trabajamos con pescadores artesanos respetuosos con el mar al participar activamente en el proyecto “Ecopez” de la Fundación Lonxamar, para una pesca sostenible y un consumo responsable.

Promovemos y nos abastecemos del Mercado agroecológico y local del norte de Teruel como herramienta de cohesión agroalimentaria del territorio, creemos en el circuito corto.

¿Existen muchos restaurantes o iniciativas rurales que apuesten por esta clase de propuesta culinaria?

Estoy segura que sí, cada establecimiento tiene su fórmula. Tiene que ofertar algo único y vinculado a su proyecto. Y ser coherente con la oferta culinaria, por poner un ejemplo, en invierno no se nos ocurriría comprar pimientos ecológicos, porque no es temporada, porque la huella de carbono es inviable, y porque es de agricultura ecológica pero intensiva. Así que buscaremos siempre la opción menos contaminante como los pimientos secos, el pebre tap del Cotí, el pimentón… y cultivado en ecológico certificado. Siempre hay opciones para que la ecogastronomía sea sostenible en la mesa.

Conservamos las tradiciones gastronómicas autóctonas de la zona

¿Qué es Teruel Siente?

#TeruelSiente, es un premio de Turismo Sostenible, una iniciativa de la Diputación Provincial creado en consonancia con las nuevas formas de entender el turismo que promulga la ONU y su ideas sobre los movimientos responsables y sostenibles con los recursos autóctonos que este organismo internacional promueve.

La institución provincial concibe este Premio como una herramienta y oportunidad para resaltar y dar reconocimiento a las mejores prácticas de turismo sostenible reconociendo el trabajo de particulares y organizaciones que han inspirado e impactado positivamente al sector del turismo de forma innovadora y sostenible.

Para finalizar, vuestra casa rural está certificada por Ceres Ecotur/Ecolabel ECEAT ¿aconsejaríais a otras casas rurales solicitar este proceso de certificación?

Ya lo creo, y expresamos continuamente lo felices que somos al formar parte de esta gran familia que es Ceres-Ecotur. Estar asociado con proyectos afines te hace avanzar hacia un futuro real que, siendo uno sólo, no llegarías o no evolucionarías porque hay que innovar constantemente. Ceres Ecotur es un espacio de convivencia donde otras experiencias te sirven de inspiración.

Expresamos continuamente lo felices que somos al formar parte de esta gran familia que es Ceres-Ecotur

La Ojinegra (Alloza-Teruel)