Ecoturismo Agroturismo Turismo Rural Ecológico Casas Rurales con niños
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 

Nueva oportunidad para el agroturismo

La situación sanitaria está cambiando, y esperemos que de forma responsable y duradera, nuestra valoración de la ruralidad y la naturaleza con nuevas oportunidades pero también importantes retos para la gobernanza y la conservación de nuestros destinos ante la reactivación turística postpandemia.

Desde nuestros alojamientos rurales con granja prima el compromiso por la conservación de los valores identitarios del territorio, la apuesta por una vida más saludable y sostenible donde la multifuncionalidad e identidad local sean los paradigmas para un regenerado medio rural vivo.

La definición del agroturismo que defendemos se basa en recibir al viajero en las propias fincas, incluso sin la necesidad directa de contar con alojamiento y en unidades productivas en activo, para mostrarles su actividad cotidiana y hacerles partícipes de las experiencias del mundo rural. El viajero se integra en un contexto que debe funcionar con o sin él, en ningún caso debe crearse para él. Todo ello implicando a campesinos, población local y actores rurales concienciados en la mejora socioeconómica del entorno, propiciando la diversificación de rentas agrarias a través de un modelo de turismo sostenible en el medio rural. 

Puede incluir actividades de carácter gastronómico, basadas en variedades locales que favorezcan la biodiversidad y la soberanía alimentaria. La vertiente más cultural puede llevar a adentrarse en la historia del territorio rural donde se desarrolla y a descubrir los porqués de determinados cultivos o procesos sociales ligados a ellos. 

Son muchos los portales de turismo rural que ya se estaban moviendo ante estos cambios en la demanda después de la anterior crisis económica y las percepciones de masificación en la oferta de numeroso destinos. El necesario cambio de rumbo en los escenarios turísticos rurales y de naturaleza postpandemia nos exige reafirmar compromisos y apuntalar los conceptos de agroturismo y ecoturismo.

Por ello queremos recordar aquí el Decálogo del agroturismo que compartimos con la Federación francesa Accueil Paysan, que más que nunca nos parece una buena referencia para definir una oferta agroturística claramente responsable y acorde con los objetivos de desarrollo sostenible que debería ser nuestra agenda de ruta para la nueva década.

Decálogo de agroturismo:
 
- El agroturismo es parte integrante de la actividad agrícola. 

- El campesino que ofrece este tipo de acogida es partidario de dar a conocer su profesión y su entorno. Esa es la singularidad de su acogida. 

- La acogida se hace valorando el intercambio y respeto mutuo

- Esta acogida pretende ser accesible a todas las capas sociales. 

- El agroturismo es un factor de desarrollo local. Mantiene la vida en el medio rural.
 
- El campesino garantiza la calidad de los productos ofrecidos.
 
- El agroturismo propone un confort adaptado al hábitat local.

- El agroturismo está pensado y organizado por los que viven de él. 

- La colaboración con otros actores locales permiten enriquecer la dinámica local.

- Colaboración a escala internacional por la unidad de los agricultores familiares del mundo. 


Leer más...