Ecoturismo Agroturismo Turismo Rural Ecológico Casas Rurales con niños
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 

La existencia de Ecotur es muy necesaria en el mundo del desarrollo rural y el turismo

¿Cuáles son los principales atractivos de Tenada del Monte y desde cuándo lleva en funcionamiento?

Entre los atractivos que creemos que tenemos, está en la difusión que hacemos de la cultura y conocimientos ecológicos locales, ya que también nos dedicamos a la investigación etnográfica con entrevistas a las personas mayores de los pueblos, recogiendo sus saberes. Gran parte de lo que nos cuentan, sirve para dar contenido a nuestras actividades. Otro de los puntales de nuestra actividad, ligada a la casa rural, son las actividades de agroturismo, con visita a la explotación de ganado vacuno en extensivo, las gallinas de razas autóctonas castellana negra y pita pinta asturiana, las burras y nuestro huerto ecológico.

Vosotros efectuáis varias actividades relacionadas con la naturaleza como la escuela de naturalistas ¿en qué consiste?

La Escuela de Naturalistas surge de la idea de acercar la naturaleza a todos los públicos, pero no vista como un museo en el que no se puede tocar nada. Se trata de talleres didácticos temáticos, en el campo, en el que los participantes tocan, sienten y participan activamente en la recogida de muestras que, posteriormente, se observan al microscopio o a la lupa binocular. En otros casos, como el de etnobotánica, hacemos preparados tradicionales con algunas plantas recolectadas.

Tenemos un listado amplio de talleres, que vamos variando según la época del año en que estemos: “Hongos, líquenes y musgos”, “Alas, plumas y picos”, “Insectos”, “Charca”, “Etnobotánica”, “Tintes naturales”, “Identificación de árboles y arbustos”, “Modelado otoñal”, “Ranas y sapos, salida nocturna a ver anfibios”…

¿Qué tipo de clientes solicitan vuestros servicios?

Nuestros clientes suelen ser entidades públicas y privadas que quieren hacer actividades con un valor añadido y, además, variadas. También tenemos una red de personas que llevan realizando actividades con nosotros desde que comenzamos y siguen participando en las rutas y talleres que ofertamos para el público general.

Una tierra de contrastes donde descubrir grandes paisajes

¿Cómo definiríais vuestra tierra y qué alicientes presenta para las personas preocupadas por la sostenibilidad y el medioambiente?

Definiríamos Segovia como una tierra de contrastes y de gente serrana, afable y “maja”, como decimos aquí en esta tierra, que recibe al visitante con los brazos abiertos. La Sierra de Guadarrama, donde nos encontramos, ha sido declarada Parque Natural y Parque Nacional, por unos valores ecológicos generados por el hombre y su adaptación al medio: prados cercados con vallas de piedra seca y rodeados de fresnos centenarios trasmochos, antiguos linares hoy pastizales de elevada diversidad biológica, matas de robles, pinares, piornales, reductos de rejos y acebos, enebrales… La gestión del territorio desde tiempo inmemorial por el hombre de estas tierras, ha sido el mejor ejemplo de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente y su legado sigue vigente.

Organizáis también muchas rutas de senderismo ¿qué paisajes se pueden descubrir en estos recorridos?

Son rutas de senderismo interpretativo, por lo que se descubren paisajes naturales pero también culturales, históricos y etnográficos. Se recorren todos los paisajes de la provincia de Segovia: cañones como las Hoces del río Duratón o los del río Pirón y Viejo, bosques de gran importancia ecológica como el Hayedo de la Pedrosa o los Montes de Valsaín, paisajes humanizados con un gran valor ambiental como las caceras (acequias) del piedemonte serrano, la Senda de los Molinos en Segovia capital,  la campiña con enclaves geológicos y patrimoniales de interés, como Armuña o los yacimientos de petroglifos y grabados rupestres. Todo ello sin olvidarnos de la comarca de la Tierra de Pinares, con los recorridos por el interior del mar de pinos resinados o los colores de los pueblos de la Sierra de Ayllón, donde la arquitectura tradicional es uno de los atractivos.

El origen del paisaje actual de los pueblos serranos segovianos, tiene un programa propio de recorridos llamado “Paisaje y Paisanaje”, donde se intentan desgranar los distintos usos tradicionales que han configurado esta zona, hoy declarada Parque Natural y Nacional.

En definitiva, se pueden descubrir la gran variedad de paisajes que dominan la provincia de Segovia.


Para terminar ¿cómo valoráis la labor realizada por la red Ecotur?

Es una labor magnífica que llevan desarrollando durante algo más de 10 años, una red que ha ido creciendo con sus propios medios y sin depender de administraciones, lo que les hace ser independientes y firmes en la defensa de los valores en los que creemos: respeto al medio rural tal y como lo hemos heredado y a la gente que vive y trabaja en él, con un criterio de sostenibilidad ambiental pero también económica y social, haciendo una interpretación de la ecología con el hombre incluido en ese ecosistema y no excluido. Creemos que la línea que está siguiendo es adecuada y el trabajo en red, del que formamos parte, es fundamental para poder seguir poniendo en valor el medio rural. Por lo tanto, pensamos que la existencia de Ecotur es muy necesaria en el mundo del desarrollo rural y el turismo, alejada del marketing vacío de otras iniciativas.