Ecoturismo Agroturismo Turismo Rural Ecológico Casas Rurales con niños

EcoBirding

Delta Birding Festival, del 21 al 23 de septiembre

Los beneficios del festival ornitológico más importante del Mediterráneo se destinarán a estudiar las causas del declive de la tórtola europea 

·   Esta ave se ha convertido en una especie cada vez más escasa, en peligro de extinción

·   En el festival, Ecotur dará una charla donde serán explicados los principales criterios para practicar el ecobirding y los alojamientos que existen en España para ello 

·   España es el país de Europa con mayor variedad de especies de aves

La tórtola europea ha pasado de ser un ave muy abundante en zonas rurales de gran parte de Europa a estar en peligro de extinción. Para ayudar a evitar su desaparición, los beneficios del Delta Birding Festival 2018 serán dedicados a estudiar las rutas migratorias de las poblaciones estables de estas aves, en contraposición a las poblaciones en declive. El proyecto, que ha sido iniciado ya, consiste en marcar tórtolas con dispositivos de seguimiento a distancia, desde emisores de radio a GPS, y su duración será de varios años.

El Delta Birding Festival es el evento más importante del Mediterráneo para los amantes de los pájaros y la naturaleza. Organizado por la Fundació Catalunya-La Pedrera, el Institut Catalá de Ornitología (ICO) y la tienda de naturaleza ORYX, tiene lugar cada año, desde hace cinco, en el sur del Delta del Ebro. En esta ocasión, será celebrado del 21 al 23 de septiembre. 

Entre las actividades de esta edición, la Fundación Ecoagroturismo mostrará en qué consiste el ecobirding y cuáles son los requisitos que han de cumplirse para realizar dicha actividad. Mireia Cabrero, responsable de la casa rural ecológica en el Pirineo Aragonés O Chardinet d´a Formiga y coordinadora del grupo ecobirding, dará una charla en la que explicará qué significa alojarse en una casa ecológica especializada en la observación de aves o ecobirding.

Esta ponencia, con el título “Ecobirding tour: prepara para ver aves de forma más responsable”, tendrá lugar el domingo 23 de septiembre a las 10 de la mañana. La Fundación Ecoagroturismo-Ecotur contará con stand propio por tercer año consecutivo, expositor en el que los visitantes podrán obtener información sobre ofertas de observación de aves y conocer la red de alojamientos rurales y sostenibles especializados en la práctica del ecobirding.  

 2018, Web DBF www.deltabirdingfestival.com/

Observar las aves de forma responsable

“España es el país de Europa con mayor variedad de especies -más de 500- y ecosistemas para disfrutar de la observación de aves”, comenta Mireia Cabrero. “Al observar animales silvestres, hay que tener en cuenta que el respeto por la fauna es lo más importante, por encima de una buena fotografía” añade la aragonesa. 

Para la coordinadora de ecobirding, “al alojarse en una casa Ecotur especializada en turismo ornitológico el viajero tiene la certeza de estar realizando un viaje responsable y que el impacto medioambiental de sus vacaciones será más bajo gracias a las medidas que estos establecimientos efectúan para reducirlo”.

“El amante de la naturaleza es más coherente si viaja en estos alojamientos que con otros que no tienen en cuenta el consumo de recursos naturales para llevar a cabo su actividad o el desarrollo local, por ejemplo”, concluye.

Los alojamientos que forman parte del ecobirding de la Fundación Ecoagroturismo-Ecotur cumplen una serie de requisitos, entre los que destacan implementar horarios de desayuno y cena adaptados al observador de aves y proporcionar información hablada o escrita sobre los pájaros de la zona, además de seguir un código ético de respeto hacia los animales.

Un festival con numerosas actividades

Talleres, cursos, conferencias, concursos… forman la amplia oferta del Delta Birding Festival 2018. El evento incluye también salidas fotográficas para la observación de aves.  Y expertos internacionales también acudirán a esta edición para contribuir con su conocimiento al que constituye el único festival ornitológico que se celebra en Cataluña.

Criterios del Eco-Birding

Requisitos para los participantes a los criterios del Eco-Birding:
 
- Horarios de desayuno y cena adaptados al observador de aves, o en su defecto facilidades de dejarlo preparado.

- Proponer menús para el almuerzo.

- Información hablada o escrita de las aves de la zona

- Guías de aves, libros, mapas de la zona, listas de aves, a disposición de los Observadores de Aves.

- Tener algunas bases de Inglés

- Proporcionar información de guías locales si los hubiera.
 
Estos criterios son la garantia de un servicio adaptado a sus expectativas. A continuación, las sugerencias incorporadas en este apartado le proponen un servicio especial respetando estos criterios.

Sugerencias

ANDALUCIA

Hacienda El Santiscal, Arcos de la Frontera, Cádiz

Casa Rural Montecote, Cádiz

B & B Viña y Rosales, Granada

Cortijo Balzaín, Granada

Rutas ornitologicas con guia especializado por el Parque Nacional de Sierra Nevada para observar especies como el Acentor Alpino, Roquero Rojo, Mirlo Acuatico, Aguila Perdicera, Picogordo, Halcon Peregrino, Capiblanco. Se
incluye material para la observacion e identificación de las aves, transporte y seguro

ARAGÓN

O Chardinet d'a Formiga. Huesca

Avistamiento de aves con empresa colaboradora especializada 

ASTURIAS

La Valleja. Picos de Europa

Sobrevolando los Picos de Europa nos deleitan con su presencia  Águilas culebreras, Buitres leonados, Águila real, Quebrantahuesos, Alimoches entre un gran listado de aves. Posibilidad de recibir asesoramiento, consultar guías y  obtener rutas autoguiadas que le facilitarán estos encuentros con la fauna y flora de los Picos de Europa. Somos expertos en la materia y nos gusta compartir lo que sabemos y conocemos.

CANTABRIA

Centro de ecoturismo y formación ambiental El Hayal, Liébana

CASTILLA Y LEON

Posada Molino del Canto, Burgos
La Posada Molino del Canto se encuentra en pleno Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, la situación de la Posada es especialmente interesaste para conocer la avifauna del Parque Natural, así mismo se encuentra muy cerca de la Reserva de Aves Acuáticas del Embalse del Ebro. Desde 1998 realizan rutas de Observación de Aves dentro del Parque Natural y Embalse del Ebro y Las Merindades, mostrando la riqueza de Aves, paisajes y medio rural.

Más información www.mcbirding.com

Centro de turismo Rural Los Jeronimos, Zamora

Mirador de Babia, León

Tenada del Monte y El Mirador de la Cigüeña, Segovia
Turismo rural, ornitológico y de naturaleza a los pies del Guadarrama. Tenada del Monte es una empresa de educación ambiental, senderismo y promoción del patrimonio natural y cultural de la provincia de Segovia, formada por Mar y David, dos biólogos que decidieron hacer de la naturaleza su modo de vida. Establecidos en Cabanillas del Monte, a los pies de la Sierra de Guadarrama, Parque Natural, LIC y ZEPA, ofrecen y desarrollan multitud de actividades en la naturaleza desde hace años que personalizan y adaptan a cada nivel de cliente. Entre ellas se encuentran sus programas "Conocer para conservar" y "Escuela de naturalistas" donde se integran rutas y talleres de iniciación a la ornitología dirigidas a familias, centros escolares y público en general y que también ofrecen a los clientes de su casa rural "El mirador de la cigüeña".

CATALUNYA

El Mas Mitjavila, Girona

Cal Calsot, Lleida.
Salidas ornitológicas con guías especializados por el Parque Natural Cadí-Moixeró y Pirineos. En las comarcas de la Cerdanya y el Alt Urgell hay localizadas un noventa por ciento de las cerca de cuatrocientas especies de aves que hay en Cataluña

Càmping Repòs del Pedraforca, Barcelona, Catalunya

Observación de aves (162 especies) en el Parque Natural Cadí-Moixeró, declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

COMUNIDAD VALENCIANA

Hotel Meridional, Guardamar del Segura (Alicante).

El entorno de Guardamar del Segura,  junto con El Hondo y Santa Pola, el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja constituye un enclave de humedales de importancia crucial para el desarrollo de los ciclos biológicos de numerosas especies que lo utilizan tanto en sus migraciones como en su nidificación e invernada.

EUSKADI

Agroturismo Arkaia, Alava

Visita de los humedales alaveses de Salburua y Mendixur. Recorridos de 2 o 4 horas de duración para grupos de 4 a 12 personas. Charla introductoria en Agroturismo Arkaia y desde allí se iniciará la visita hacia los humedales. Se pondrá a disposición de los visitantes material adecuado para la observación de fauna (telescopios terrestres, prismáticos y guías de campo). Es conveniente que el visitante disponga de prismáticos particulares, pero no obligatorio.

GALICIA

Alvarella Ecoturismo, A Coruña

Casa Pousadoira, A Coruña

NAVARRA

Casa Rural Mari Cruz, Villanueva de Arce

Casa Rural Kaano Etxea, Arrarats

FRANCIA

La Rassada B&B, Languedoc-Rosellón

Twitter