Ecoturismo Agroturismo Turismo Rural Ecológico Casas Rurales con niños
Está viendo:

EcoGastronomía

#10añosCeresEcotur

El proyecto Ceres Ecotur, un referente para el turismo rural sostenible en España, cumple 10 años. Una década en la que se ha apostado por unificar una oferta de turismo rural y agroturismo ecológico en España y Portugal, a partir de la conservación y difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental que rodea los alojamientos y en las áreas en donde actúan las empresas certificadas. El proyecto se basa en la implantación del sistema de calidad ecológico europeo ECEAT, bajo criterios de sostenibilidad que miden el nivel de compromiso medioambiental, socio-cultural y económico con el destino.

La red pone en valor directa e indirectamente el agroturismo a través de sus asociados. Entendiendo como una oferta de actividades integradas en fincas agroganaderas, cuyos gestores ofrecen actividades de ocio relacionadas con el mundo tradicional agrícola-ganadero, reforzándolo en su interrelación con el turismo. En esta línea, se incluyen actividades y propuestas de carácter gastronómico, basadas en variedades locales que favorecen la agrodiversidad y la soberanía alimentaria.

Más información: www.ceres-ecotur.com   

Jornada para blogueros en Biocultura A Coruña,  Domingo 4 de Marzo 2018

A las 12.00, Sala 2:

#CeresEcotur, 10 años promoviendo el turismo sostenible

El valor de un modelo de turismo sostenible con perpectiva integral para el medio rural. Referencias y visiones complementarias dentro de la red.

Javier Tejera / Severino García (Fundación ecoagroturismo)

A las 14.00:

Showcooking de ecogastronomía dirigido a bloggers de viaje/gastronomía

"Manxar Memoria: menú experiencial donde aunar gastronomía, rural, etnografía, naturaleza, mar, tierra y cultura". 

Lucas Requejo (Prato_do/Ultralimento/Modadeactuar). Arquitecto técnico y técnico de prevención en riesgos laborales reconvertido en creador de iniciativas alternativas en favor de la salud social y medioambiental. Colaborador de Ecoagroturismo Arqueixal, miembro asociado a la red Ceres Ecotur en Galicia.

La Jornada está dirigida a bloggers de viaje y prensa especializada en turismo responsable y gastronomía. Después de la charla de presentación del proyecto Ceres Ecotur y casos ejemplares en Galicia, los presentes participarán en showcooking con menú ecogastronómico y se sorteará una cesta de productos ecológicos y estancias en proyectos de ecoagroturismo de la Red Ceres Ecotur.

2017 Año Internacional del Turismo Sostenible

La decisión de designar 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo llega en un momento particularmente importante, en el que la comunidad internacional adopta la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que consta el "consumo y producción sostenibles".

Con el objetivo de promover los valores asociados al Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, desde la Fundación Ecoagroturismo hemos alcanzado un acuerdo de colaboración con la asociación Vida Sana, para desarrollar una acción de promoción y sensibilización en el marco de las diferentes ediciones de la feria BioCultura a lo largo de 2017. Una actuación dirigida a bloggers de viaje y/o gastronomía nacionales, seleccionados en base a su potencial impacto cuantitativo (número de seguidores en redes sociales y tráfico de visitas en los blogs), pero sobre todo cualitativo, priorizando una especial sensibilidad hacia la ecología y la sostenibilidad como modo de vida, aplicable al viaje como filosofía.

La acción, que tuvo un seguimiento en redes sociales a través del hashtag #CeresEcoturIY2017, se centró en los valores de la ecogastronomía, como elemento fundamental en cualquier modelo de turismo sostenible y del ámbito de actuación del proyecto Ceres Ecotur, así como de la filosofía de la feria BioCultura.

El enfoque del proyecto Ecogastronomía tiene una connotación sensorial centrado en la puesta en valor de producto local, producido estacionalmente según temporada del año, en torno a variedades agrícola-ganaderas autóctonas, productos ecológicos y/o procedentes de pesca sostenible, bajo el paraguas de la filosofía slow food.

En las 3 citas se celebraron un Encuentro con Bloggeros de viaje con dos sesiones programadas:

- Charla sobre “Cómo promover el turismo sostenible en tu blog” ,  impartida por Javier Tejera (bloguero, periodista y experto en turismo responsable).

- Showcooking de ecogastronomía con demostraciones prácticas y catas maridadas de productos ecológicos y locales asociadosa iniciativas de la Red Ceres Ecotur. En Sevilla contamos con Lores Aceva, cocinera experta en tecnología culinaria por la Escuela de Hostelería de Sevilla y que forma parte del equipo de la Herboteca Natural, miembro asociado de la Fundación Ecoagroturismo. En Barcelona, la chef a cargo del showcooking Belén Soler, cocinera del restaurante ecológico y km0 El Morral de la Ojinegra (Teruel), miembro de la red Ceres Ecotur y asociado de la Fundación Ecoagroturismo. Y para finalizar en Madrid contamos con Lucas Requejo, colaborador de Ecoagroturismo Arqueixal, miembro asociado a la red de Ceres Ecotur en Galicia.

Invitamos a aquellas iniciativas interesadas a registrase en www.ceres-ecotur.com y solicitar certificación online

En el showcooking de Sevilla, productores ecológicos de Andalucía han colaborado a través de Herboteca Natural y de la Red Ecotur.

Finca Montefrío , Quesería ecológica la Vieja Buchaca , Sancha Pérez Bodega Almazara

En el showcooking de Barcelona,  productores ecológicos de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares han colaborado en la elaboración de un menú ecogastronómico mediterráneo, hecho con mucho esmero y cariño, que ha hecho las delicias de los blogueros de viaje y gastronomía que han acudido a la cita. 

Ecolecera S.L. , Cal Cerdà , Ideas Comercio Justo , Ecomonegros , Casa Paul bodega ecológica 

En el showcooking de Madrid,  productores ecológicos de Galicia y Asturias han colaborado en la elaboración de un menú ecogastronómico atlántico, realizado por Lucas Requejo de Prato_do colaborador de Arqueixal Ecoagroturismo.

Arqueixal Ecoagroturismo , Bubela Artesá , Bodega CoriscaConservas Mar de Ardora , Terra de Baronceli , Ecomuséu Ca l'Asturcón

 

Sugerencias

Contactar:

Formulario de consulta

Háganos llegar sus consultas

Twitter