Ecoturismo Agroturismo Turismo Rural Ecológico Casas Rurales con niños
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 

Tenada del Monte (Segovia)

El proyecto

El valor social de la actividad es la apuesta por el trabajo colaborativo para la conservación del entorno rural, mediante la participación en hacenderas para la restauración de los
espacios comunales del pueblo.
El valor ambiental es la resiliencia de estos ecosistemas comunales generados por el hombre y el aumento de la biodiversidad de estos.

Trabajo comunal de podas, limpieza de basura, desbroces manuales, paredes piedra seca, limpieza de caceras, limpieza charcas y pozas de cocer lino. Es una actividad itinerante ya que cada hacendera se realiza en un espacio diferente del pueblo de Cabanillas del Monte, Torrecaballeros y La Aldehuela: senderos, caceras, puentes, fuentes, pozas, charcas….

Se suele realizar una cada estación del año sin fecha fija con la población local (suele ser en sábado), y, una hacendera con voluntariado universitario entre semana. Se pueden hacer hacenderas a petición de los huéspedes de la casa rural El Mirador de la Cigüeña.

La propuesta

El valor social es dar a conocer a los participantes la cultura local y la importancia de esta cultura en la gestión sostenible del territorio.

El valor ambiental es la conservación de la biodiversidad vinculada a los paisajes rurales tradicionales. En nuestro caso el lino textil.

Fin de semana para ENRAIZARSE y conocer la cultura local y la gestión del territorio en la Sierra de Guadarrama. Dos noches de alojamiento en casa rural El Mirador de la Cigüeña de alquiler completo con disponibilidad de cocina totalmente equipada, 5 habitaciones y 4 cuartos de baño. Mañana de trabajo comunal (hacendera) en Cabanillas del Monte y otra mañana visita guiada por el patrimonio hidráulico del pueblo con una demostración de las herramientas utilizadas en el proceso de transformación del lino.