Ecoturismo Agroturismo Turismo Rural Ecológico Casas Rurales con niños

Más de 10.000 especies de aves repartidas por los cinco continentes

Iníciate en la Observación de las Aves

Un simple paseo por la naturaleza, ya sea por nuestro parque más cercano, por las afueras de nuestro pueblo, nos reportará un buen número de especies de aves que saldrán a nuestro paso, sin realizar un gran esfuerzo en su búsqueda, podemos observar 20 especies de fácil manera.

Ampliar ese número de especies es cuestión de invertir más tiempo y saber que buscar y donde, algo que bien puedes aprender con años de estudio, o bien puedes aprender de forma más rápida acudiendo a cursos, sociedades ornitológicas, excursiones, guías experimentados de observación e aves…muchos medios que seguro aumentarán de manera exponencial tu interés por la ornitología.

Algo fundamental que debemos de tener en cuenta siempre que nos acercamos a observar animales silvestres es tener un gran respeto por la fauna, y saber que el bienestar de los animales está ante cualquier otra cosa, ante una buena observación o ante una buena fotografía. Tener esto siempre presente, nos ayudará a ser respetuosos con la fauna y a saber quien no lo es y así poder corregir errores de otros.

Cuando adquiramos un paquete turístico o contratemos un guía, no está de más visitar su página o consultar si poseen algún decálogo ético de comportamiento. Todo en beneficio de los animales en general y de las aves en particular.

Según va uno mismo interesándose más por las aves, todo un mundo se abre ante ti y muchos son los casos en los que esta simple afición se convierte en parte de la vida de uno, pero siendo algo que aporta de forma positiva cosas buenas en la vida, ayuda a ver el medio que te rodea de otra forma, te influye en la conservación, no sólo de las aves sino del medio donde viven, sabiendo que podemos encontrar aves en casi cualquier punto de la tierra, sea el campo, los mares, los pueblos o las ciudades más grandes, te ayuda a compartir, a mantener la mente activa, a relacionarte, a viajar,…como se ve, un buen número de beneficios para ti, para los tuyos, para la sociedad y por supuesto para la naturaleza.

Material Básico del Observador de aves

En el digital mundo actual, existen infinidad de "gadgets" que son útiles al observador de aves, pero sólo tres cosas podríamos pensar que son fundamentales, Prismáticos, Guía de Aves y Cuaderno de Campo. Tres cosas que actualmente no requieren una gran inversión, podemos encontrar prismáticos desde 50€, guía desde 20€ y nos servirá cualquier libreta para hacer nuestras anotaciones.

Está claro que, con el tiempo, estos tres elementos serán sustituidos por prismáticos de mejor calidad y guías de campo y biblioteca que nos descubran todas esas dudas que podamos tener, y el cuaderno de campo será sustituido por un segundo, tercero….A la vez que se irán incorporando otros elementos que nos ayudarán de manera definitiva en nuestras observaciones, Telescopio Terrestre, Cámara de Fotos, Enciclopedia de Aves, Aplicaciones para el móvil, tablet, GPS…

Sobre Prismáticos

Actualmente existe un gran número de marcas y modelos en el mercado, con posibilidad de adquirirlos a través de tiendas físicas o a través de internet. Cualquier visita a una página especializada en estos productos nos dará una idea de la gran dificultad de elección hay, sobre todo, si previamente no hemos tenido ninguna referencia sobre las características más adecuadas para su elección.

Pero desgraciadamente hay un primer filtro sobre el que debemos partir, que no es otro que el económico, saber con qué presupuesto contamos es el primer paso para decantarnos por unos determinados modelos y marcas. Una vez determinado este punto, tenemos que tener claro cual va a ser el uso que demos al prismático, no es lo mismo que todos los días nos los colgaremos al cuello o que sólo será esporádicamente, que nuestra vida ornitológica la desarrollemos en áreas boscosas o en nuestras vacaciones en la costa.

Sobre Guías de Aves

También aquí tenemos la gran oportunidad de contar con un buen número de Guías de Aves en el mercado, pero de nuevo debemos tener unas pequeñas nociones de lo que sería más adecuado para introducirnos en el mundo de las aves.

Aquí hay que hacer notar que no existe la guía de aves ideal, y cualquier observador de aves que lleve varios años ejerciendo contará con un buen número de guías y libros sobre aves.

El cuaderno de campo

Representa, posiblemente, el elemento más importante del observador de aves, y desgraciadamente, las nuevas tecnologías tratan de sustituirlo. No hay que dejarse llevar por aplicaciones, tablets y móviles. Nuestras notas y dibujos son únicos y son lo que nos ayudará en la validación de nuestras identificaciones.

Como comentábamos antes, existen otros elementos que nos ayudarán en nuestra afición, así que si quieres ampliar la información descárgate el documento anexo y a disfrutar.

Donde Observar Aves

Sin duda, a través de Ecotur tienes repartidos por toda la geografía nacional un buen número de alojamientos y guías de naturaleza que te ayudarán a descubrir las aves más características de cada lugar, y es de la mano de profesionales, como realmente no sólo se descubre y aprende sobre aves sino que colaboras en el mantenimiento y conservación de los espacios naturales, las aves y medio rural.

Otras opciones es, evidentemente, visitar cualquier Parque Nacional, Parque Natural, Reservas, Espacios Naturales, o cualquier otro lugar no catalogado, donde dispongamos de un buen contacto con la naturaleza, lejos de molestias. Aunque como decíamos anteriormente se puede empezar a observar aves en casi cualquier sitio, el jardín de tu casa, de camino al trabajo, el parque más cercano...

¿Como identificar las Aves?

Aquí sólo hay una sola respuesta, con experiencia. Para adquirir esa experiencia no hay otra forma que practicar, por nuestra cuenta o con ayuda de personas más experimentadas. Sea como sea, para identificar una especie de ave debemos de saber en qué nos tenemos que fijar, y no sólo en aspectos morfológicos, debemos de saber que especies se presentan en la zona donde nos encontramos y en qué época, que comportamiento, forma de vuelo, de alimentarse, tienen y evidentemente que rasgos físicos presentan. Al final nos encontramos con un número de parámetros que nos ayudarán a determinar la especie que tenemos enfrente. Aunque parezca complicado con el tiempo veremos que nuestra lista de aves identificadas aumenta fácilmente.

Con el siguiente documento te damos unas pautas para que te inicies en la observación de aves.

Twitter