Ecoturismo Agroturismo Turismo Rural Ecológico Casas Rurales con niños
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 

Molino del Canto (Burgos)

El proyecto

Uno de los principales parámetros que se tiene en cuenta para valorar el estado de salud ambiental de un territorio es la diversidad y abundancia de las aves. Desde siempre se ha demostrado que las poblaciones de aves son indicadores fundamentales que nos pueden señalar el estado del medio ambiente.

Desde hace más de 20 años, Molino del Canto participa en programas y proyectos de conservación a nivel local con censos y estudios sobre aves en territorios locales, pero es a raíz de la aparición de la plataforma de Ciencia Ciudadana eBird donde el compromiso y la vinculación para el desarrollo de nuestras actividades se ha acrecentado de forma
exponencial.

eBird es una plataforma Descomunal, cuyos beneficios ambientales y sociales radican en un exhaustivo conocimiento de abundancia y distribución de las aves, a todos los niveles, desde el más pequeño jardín particular hasta niveles estatales o mundiales. Siendo una herramienta fundamental para el desarrollo de programas de conservación de aves, hábitats y medio ambiente en general.

La aportación de Molino del Canto se basa en la implantación de eBird en nuestras actividades, a través de la toma de datos y análisis en las zonas de actividad donde estamos ubicados.
La promoción y desarrollo de programas de implantación de eBird en sectores turísticos. Actualmente realizando labores de coordinación de la plataforma eBird, a nivel nacional, para su desarrollo, actualización e implantación en España, así como el trabajo en el equipo de taxonomía y nomenclatura de eBird España, en contacto directo con eBird Central en el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

Desde la Posada Molino del Canto como alojamiento y MCBirding como empresa de T.A., disponemos de una serie de experiencias turísticas basadas en el alojamiento, servicios de restauración y actividades de senderismo y observación de aves, en las cuales se trabaja directamente con eBird, realizando las labores de Ciencia Ciudadana, donde el cliente no tiene que preocuparse por nada más que disfrutar.

Los clientes que realizan este tipo de actividades directamente se implican en la toma de datos, siguiendo los parámetros e indicaciones dados por nosotros para su correcta adecuación a la plataforma eBird, así mismo, en personas con menos experiencia identificativa, cada jornada se convierte en un curso de identificación de aves en el medio natural.

Disponemos de 5 programas completos de Observación de Aves, Senderismo y Gastronomía para su contratación previa. También el cliente puede contratar los servicios de observación de aves de forma directa una vez llegado a la Posada.

La implantación y desarrollo de eBird se fundamenta en la Ciencia Ciudadana, basado en voluntariado, desde las propias experiencias de observación de aves que desarrollamos en la Posada, hasta la actividad que continúan nuestros clientes en sus lugares de residencia, donde, en muchos casos, el proceso de toma de datos a través de eBird se sigue produciendo, lo que extiende el beneficio ambiental y social.

Esta actividad de Ciencia Ciudadana está enfocada a todo tipo de público con experiencia, de cualquier nivel, en la identificación de aves.

Las propuestas

Desde 1998, la Posada Molino del Canto está abierta al viajero en el corazón del Parque Natural de los Cañones del Río Ebro. Seis suites dúplex dobles, con lencería de algodón y lino. Restaurante exclusivo para los clientes, donde es posible disfrutar de nuestros desayunos y cenas, mayoritariamente con productos ecológicos, pan y bollería casera y verduras de la huerta.

España es uno de los países europeos con mayor variedad de aves, residentes y migratorias, incluyendo especies que migran al sur para pasar el invierno en África, hasta el norte de Europa durante el verano, o realizan viajes migratorios dentro de Iberia.

Es un territorio ideal para el entusiasta observador de aves, pero también para la gente que simplemente aprecia la naturaleza en toda su variedad.

En el gran desconocido Valle de Zamanzas, en la Provincia de Burgos, es la cabecera del poderoso río Ebro, que, a medida que comienza su viaje épico al Mediterráneo, corta un laberinto de escarpados cañones de color miel, a través de la meseta. Los valles y aldeas escondidas son asombrosamente tranquilas, los únicos sonidos son los cantos de los pájaros y, por supuesto, el relajante murmullo del río.

No sólo se puede realizar durante todo el año, sino que es recomendable que la actividad se desarrolle periódicamente durante todo el año.

1.- LAS AVES QUE NOS RODEAN

2.- OBSERVACIÓN DE AVES EN EL NORTE DE BURGOS

3.- SENDERISMO Y OBSERVACIÓN DE AVES

4.- AVES Y VINO

5.- AVES Y GASTRONOMÍA