Ecoturismo Agroturismo Turismo Rural Ecológico Casas Rurales con niños
Está viendo:

El regadío es una grave amenaza para los espacios protegidos con aves esteparias

La organización SEO/Birdlife ha denunciado el aumento de solicitudes para transformar cultivos de secano en regadío espacios protegidos para aves esteparias, especialmente en zonas de interés para especies amenazadas en Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia, Aragón o Navarra.

Al mismo tiempo, aplaude la decisión del Gobierno de Navarra que ha atendido a las alegaciones de la ONG y ha decidido no autorizar una nueva transformación a regadío en una ZEPA en su territorio.

El regadío es un grave amenaza para los espacios protegidos con aves esteparias.
Además, SEO/Birdlife insta a que España apueste por defender una Política Agraria Común que apoye "de forma decidida la ganadería y la agricultura de secano que contribuye a mejorar la biodiversidad y la sostenibilidad de los recursos".

Parte de más de las 600 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del territorio español llegaron a convertirse en refugio ornitológico gracias a la actividad agrícola y ganadera que se desarrollaba en el lugar.

Los cultivos tradicionales de secano, sobre todo con los de cereal, son el hogar de especies como la codorniz, el sisón o la ganga. La intensificación agraria y el urbanismo han transformado muchos de estos espacios, provocar a su vez un serio declive de población de aves agrarias.

Rubén García

Twitter