Ecoturismo Agroturismo Turismo Rural Ecológico Casas Rurales con niños
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 

El III Congreso Nacional de Ecoturismo busca consolidar empresas y destinos del sector

Asturias es un referente en la apuesta por el ecoturismo en nuestro país desde hace tiempo y muchos de los casos de éxito proceden de esta Comunidad Autónoma. Algunos de estos casos singulares y buenas prácticas innovadoras serán presentados en los talleres del Congreso, como el proyecto Ceres Ecotur y Asturias Turismo Sostenible. 

La red Ceres Ecotur es una iniciativa pionera de la Fundación Ecoagroturismo que busca unificar alojamientos, empresas de actividades e iniciativas gastronómicas bajo unos parámetros comunes de preservación y difusión del patrimonio rural y del entorno medioambiental. Esta red tiene en la actualidad alojamientos repartidos por toda España y ha llegado a acuerdos con organizaciones de Portugal y Latinoamérica. Todos los integrantes de Ceres Ecotur han superado un proceso de certificación para obtener el certificado ECOLABEL ECEAT. 

En cuanto al Clúster Asturias Turismo Sostenible, se trata de una iniciativa que impulsa nuevos modelos de gestión basados en los parámetros de Ceres Ecotur aplicados a un destino rural. Para Severino García, presidente de la Fundación Ecoagroturismo, “iniciativas como Asturias Turismo Sostenible han demostrado que el ecoturismo es muy beneficioso para el medio rural si lo entendemos como una práctica turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales, protegidas o no, con el fin de disfrutar, apreciar y observar los atractivos naturales, así como las manifestaciones culturales de esos destinos, a través de un proceso compatible con la conservación y la identidad local,  propiciando la participación activa de las poblaciones locales. Debemos seguir potenciando este modelo de desarrollo sostenible que pretendemos transferir a otros territorios”. 

Mesas redondas con expertos

Las mesas redondas con expertos abordarán temas tan importantes para el sector como la normativa para crear experiencias, la formación y titulaciones que deben ser exigidas o los elementos necesarios para la promoción nacional e internacional del ecoturismo. Además, será habilitada una mesa para la contratación con operadores internacionales especializados. 

Para más información:

Ricardo Mariscal/Rafael González.

Gabinete de comunicación Fundación Ecoagroturismo

Web oficial del Congreso: http://www.congresonacionaldeecoturismo.es/  

Web Ecotur: www.ecotur.es/

Tels.: 629 82 36 62/ 901 009 525