Ecoturismo Agroturismo Turismo Rural Ecológico Casas Rurales con niños
Está viendo:

Autoevaluación online - Ecogastronomía

¿Tienes un restaurante ecogastronómico y te interesa adherirte al proyecto Ceres Ecotur? Pincha encima de la pestaña correspondiente, date de alta como usuario y completa la autoevaluación gratuita para medir tu nivel de compromiso y sostenibilidad, ¡te esperamos!

Sistema de Calidad Ceres Ecotur Ecogastronomía

Para consolidar los proyectos de turismo ecológico y responsable puestos en marcha por la Fundación Ecoagroturismo, es necesaria una apuesta por la promoción de los recursos gastronómicos y agroalimentarios de los territorios rurales donde actúan las empresas de turismo. Todo ello propiciando una colaboración activa y real entre el sector turístico y el sector primario local, posicionando nuestros destinos turísticos rurales como destinos Ecogastronómicos.

En esta línea, desde la Fundación Ecoagroturismo se han tejido estos últimos años líneas de colaboración con el Movimiento Slow Food, así como con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) o Consejos reguladores de la agricultura ecológica, defensores de la biodiversidad local o de la pesca sostenible. De esta forma, se pretende reforzar acciones de compromiso con la sostenibilidad turística desde la perspectiva agroalimentaria, enriqueciendo las líneas de trabajo abiertas ya en torno a las certificaciones de Alojamientos Sostenibles y de Actividades en la Naturaleza. Todo ello con una nueva certificación de Ecogastronomía, que estará dirigida principalmente a establecimientos gastronómicos y restaurantes ubicados en un entorno rural.

El proyecto Ceres Ecotur y su sistema de calidad surgen del compromiso contraído por la Fundación Ecoagroturismo en el año 2003 con ECEAT-Internacional, de acuerdo con las conclusiones del Año internacional del Ecoturismo en el 2002. Entre estas conclusiones están sensibilizar y orientar a los establecimientos y empresas turísticas acerca de criterios de sostenibilidad, acordes con las nuevas demandas de un consumo respetuoso con los recursos naturales y las culturas locales, para una acción positiva entre los usuarios y en el entorno.

A raíz de ello, Ceres Ecotur es un certificado aplicado en España, que toma como referencia el sistema de calidad ecológico europeo ECEAT, bajo criterios de sostenibilidad que miden el nivel de compromiso medioambiental, socio-cultural y económico con el destino.

Con este primer cuestionario los establecimientos reciben un informe detallado de su grado de compromiso y podrán optar a la Certificación de Eceat, una vez superada la certificación presencial, para mejorar la promoción internacional de sus iniciativas de gastronomía en el medio rural.

Cuestionario Sistema de Calidad - Ecogastronomía

Datos del Establecimiento

1

Tipología de Establecimiento (restaurante, hotel, casa de comidas, casa rural, albergue, camping,…)

(*)

2

Nombre del Establecimiento

(*)

3

Nombre y Apellidos del Responsable

(*)

4

Nº de identificación fiscal

(*)

5

Dirección

(*)

6

CP y Localidad

(*)

7

Provincia

(*)

8

Comunidad Autónoma/Región

(*)

9

País

(*)

10

Teléfono

(*)

11

Email

(*)

12

Web

(*)

Sube fotos del establecimiento

13

Foto 1 del establecimiento

(*)

14

Foto 2 del establecimiento

(*)

15

Foto 3 del establecimiento

(*)

16

Foto 4 del establecimiento

17

Foto 5 del establecimiento

18

Foto 6 del establecimiento

19

Foto 7 del establecimiento

20

Foto 8 del establecimiento

21

Foto 9 del establecimiento

22

Foto 10 del establecimiento

Otros datos

23

Descripción de la empresa o iniciativa (entorno, objetivos, servicios, etc…)

(*)

I. OFERTA DE PRODUCTO AGROALIMENTARIO LOCAL Y ECOLÓGICO

24

Indique una de las dos opciones con la que Ud. quiere certificar su establecimiento:

(*)

“Menú Ecogastronomía”: el restaurante ofrece un MENÚ (diario o semanal, con primer plato, segundo plato y postre) que incorpora un 100% de productos exclusivos o combinados de agricultura y ganadería ecológica, de variedades autóctonas en peligro de extinción (Arca del Gusto de Slow Food, etc.…) o productos procedentes de pesca sostenible.

“Carta Ecogastronomía”: el restaurante ofrece una CARTA que incorpora un 50% de platos exclusivos o combinados de la agricultura y ganadería ecológica, de variedades autóctonas en peligro de extinción (Arca del Gusto de Slow Food, etc…) o productos procedentes de pesca sostenible.

Las propuestas de Ecogastronomía irán en un espacio diferenciado para el MENÚ o dentro de la CARTA, donde sólo constarán platos elaborados, bajo al menos uno de los siguientes criterios de selección:

25

Elaboración con productos del “Arca del Gusto Slow Food” del territorio u otro reconocimiento como variedad autóctona. Señalar un ejemplo:

26

Elaboración con productos ecológicos certificados. Señalar un ejemplo:

27

Elaboración con productos de la mar según criterios de la pesca sostenible (que se pueda continuar indefinidamente a niveles razonables, que se maneje y opere de manera responsable y conforme a las leyes y reglamentos locales, nacionales e internacionales y que se lleve a cabo de manera socioeconómicamente justa y responsable). Utilizaremos como criterio por su característica artesanal, los productos vendidos en las lonjas cercanas al establecimiento. Señalar un ejemplo:

28

A continuación, indicar un ejemplo de menú ecogastronómico o de propuesta de carta, según los criterios exigidos:

(*)

29

1 ¿Los productos agroalimentarios, de artesanía y recuerdos ofertados a los clientes son esencialmente de producción local?

(*)

No

30

2. El restaurante se compromete a informar sobre la producción de variedades locales, la pesca sostenible y la producción ecológica al público, en torno a las propuestas certificadas dentro del proyecto:

(*)

No

31

3. El restaurante se compromete, al menos una vez al año, a participar en actividades de sensibilización acerca de la agroalimentación, en el marco de jornadas gastronómicas o de tipo educacional:

(*)

No

32

4. El restaurante se compromete a llevar actualizado el listado de proveedores para los productos utilizados en la elaboración de los platos en su CARTA o MENÚ de Ecogastronomía

(*)

No

33

5. El restaurante se compromete a seleccionar proveedores y productos para las propuestas certificadas que hayan sido producidos localmente, en un radio no superior a los 100 kilómetros del entorno donde está ubicado. Esto puede incluir a charcuteros, panaderos, viticultores, oleocultores, queseros, ganaderos, agricultores (fruta, verdura, cereales, legumbres, hortalizas), pescadores y otros productos como sal, azúcar, cacao, café, etc.

(*)

No

34

Comentario del Responsable del establecimiento sobre su oferta de producto agroalimentario local y ecológico: Esta información favorecerá un mejor conocimiento del establecimiento, de su política de gestión y una mejor comprensión y reconocimiento por parte de los usuarios y clientes.

(*)

II  CONTRIBUCIÓN ACTIVA A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO RURAL Y CULTURAL

a) Arquitectura social

35

1. ¿El establecimiento donde se ubica el restaurante es de tipología tradicional de la zona?

(*)

Sí, de edificación antigua (más de 100 años)

Sí, de construcción nueva

No

36

2. ¿Respeta Vd. las técnicas de construcción tradicionales en caso de rehabilitación o reforma de edificios?

(*)

No

37

3. ¿Usa habitualmente técnicas y materiales de construcción y de mantenimiento sostenibles?

(*)

No

b) Oferta de información relacionada con la cultura local

38

4. ¿Cuenta Vd. con una política orientada al cliente final y cuya finalidad es transmitir la importancia de tener una conducta respetuosa con la cultura local del entorno rural donde se ubica el restaurante?

(*)

No

39

Comentario del Responsable del establecimiento acerca del Patrimonio cultural & desarrollo rural: Información mínima adecuada acerca de la cultura local. Esa información ofertada activamente por el titular del restaurante favorece una mejor comprensión y un mayor respeto del territorio de acogida.

(*)

III POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

40

1. El restaurante evita la compra o utilización de alimentos obtenidos a partir de transgénicos y cuenta con una política de sensibilización en contra de ellos hacia sus clientes

(*)

No

41

2. El restaurante se compromete a disponer de información básica en materia de uso razonable y responsable de la energía y de los recursos naturales, tanto en el establecimiento como en su página Web

(*)

No

42

3. ¿El restaurante aplica medidas de ahorro de energía en el establecimiento?

(*)

No

43

4. ¿El restaurante usa fuentes de energías renovables?

(*)

No

44

5. ¿El restaurante aplica medidas de ahorro de agua?

(*)

No

45

6. ¿El restaurante tiene un control permanente para evitar fugas de agua?

(*)

No

46

7. ¿El restaurante cuenta con una política de selección y separación de los residuos para su posterior reciclaje?

(*)

No

47

8. ¿El restaurante reutiliza los residuos orgánicos (alimentación animal, compost,…)?

(*)

No

48

Comentario del Responsable del establecimiento acerca de Política medioambiental y Recursos naturales: Información mínima adecuada acerca de la correcta gestión de los recursos naturales y de minimización de la huella ecológica, en línea con la eficiencia energética y en la gestión de los residuos. Esa información ofertada activamente por el titular del restaurante favorece una mejor comprensión por parte de los potenciales usuarios y clientes.

(*)

(*) campo obligatorio

Twitter