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Certificación Actividades en la Naturaleza

 

¿Tienes una empresa de actividades en la naturaleza y te interesa adherirte al proyecto Ceres Ecotur? Pincha encima de la pestaña correspondiente, date de alta como usuario y completa la autoevaluación gratuita para medir tu nivel de compromiso y sostenibilidad, ¡te esperamos!

 

Sistema de Calidad para Actividades en la Naturaleza - Ceres Ecotur

Este sistema pretende sensibilizar y orientar a las empresas que desarrollen actividades en la naturaleza acerca de criterios de sostenibilidad, acordes con las nuevas demandas de un consumo respetuoso con los recursos naturales y las culturas locales para una acción positiva entre los usuarios y en el entorno.

El sistema de evaluación ECEAT se basa en las experiencias llevadas a cabo por otros ecolabels en Europa, empezando por las ecoetiquetas reconocidas por VISIT, en las que este documento está fuertemente inspirado.

Como conclusiones del programa europeo VISIT, se ha constatado estos últimos años lo siguiente:
- Más productos sostenibles en el mercado.
- Integración del “Turismo Ecológico y Sostenible” dentro de las políticas de grandes ferias de turismo.
- Una creciente concienciación e interés por el turismo sostenible para la media de los consumidores.
- Una creciente demanda de productos ecoetiquetados en particular por parte de los consumidores de Centro y Norte de Europa.

El objetivo es valorizar empresas que enfoquen sus actividades hacia una práctica turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales, protegidas o no, con el fin de disfrutar, apreciar y observar los atractivos naturales (paisaje, flora, fauna u otros) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural del presente y del pasado, que pueda encontrarse allí, a través de un proceso compatible con la conservación. Se pueden incluir igualmente aquellas actividades turísticas que requieran un cierto grado de esfuerzo físico ligado a distintas formas de desplazamiento por el medio natural, todo con un bajo impacto ambiental y cultural, propiciando la participación activa de las poblaciones locales y favoreciendo un modelo de desarrollo sostenible del entorno.

Con este primer cuestionario las empresas que lo superen reciben un informe detallado de su grado de compromiso y podrán optar a la Certificación Ceres Ecotur basada en el sistema Eceat, una vez superada la certificación presencial, para mejorar la promoción nacional e internacional de sus iniciativas con un componente ecológico y sostenible.

Cada pregunta tiene un valor de 2 puntos. Puntuación total de 100 puntos (mínimo exigido 60 de 100)

Cuestionario Sistema de Calidad - Actividades en la Naturaleza

Datos de la Empresa

1

Tipología de la Empresa (Empresa turismo activo, agencia de viajes,…)

(*)

2

Nombre de la Empresa

(*)

3

Nombre y Apellidos del Responsable

(*)

4

Nº de identificación fiscal

(*)

5

Dirección

(*)

6

CP y Localidad

(*)

7

Provincia

(*)

8

Comunidad Autónoma/Región

(*)

9

País

(*)

10

Teléfono

(*)

11

Email

(*)

12

Web

(*)

Sube fotos de la empresa

13

Foto 1 de la empresa

(*)

14

Foto 2 de la empresa

(*)

15

Foto 3 de la empresa

(*)

16

Foto 4 de la empresa

17

Foto 5 de la empresa

18

Foto 6 de la empresa

19

Foto 7 de la empresa

20

Foto 8 de la empresa

21

Foto 9 de la empresa

22

Foto 10 de la empresa

Otros datos

23

Descripción de la empresa o iniciativa (entorno, objetivos, servicios, etc…)

(*)

1. SOBRE LOS DESTINOS

24

1.1 ¿La empresa tiene experiencia demostrada y amplio conocimiento sobre el/los destino/s donde trabaja?

(*)

Sí (+ de 5 años)

Sí (- de 5 años)

25

1.2 La empresa se compromete a contar con un informe escrito en donde se analice el viaje-destino. Ver modelo en Anexo I e incluir un ejemplo de documento similar que se maneje en la empresa.

(*)

No

26

1.3 ¿Todos los subcontratados locales, los guías, los proveedores (transporte, seguros, etc.) o los propietarios de determinados terrenos si procede han recibido una lista específica en la que se detalla lo que la empresa espera de ellos, para cada actividad etiquetada como ecoturística?

(*)

No

27

1.4 En terrenos públicos o en otras áreas con importancia ecológica específica como puede ser un espacio natural protegido, la empresa solicita un permiso por el tipo de actividad a la administración regional/nacional competente.

(*)

No

28

1.5 La empresa se compromete a no realizar actividades sin la autorización competente en espacios naturales de especial protección donde, de acuerdo a la normativa específica, estén prohibidas o limitadas.

(*)

No

29

1.6 ¿Los subcontratados y/o guías han sido formados para que el visitante pueda preguntarles sobre el cumplimiento de criterios ligados a una actividad de ecoturismo?

(*)

No

30

1.7 El tamaño del grupo depende de la sensibilidad del área a visitar, de los factores ambientales, de las medidas de seguridad así como de las necesidades de calidad general para alcanzar la satisfacción del visitante. (Aportar estudio de capacidad de carga de los destinos y lugares donde trabaja, por período del año si procede)

(*)

No

31

1.8 En caso de que exista un riesgo directo de daño sobre el medio ambiente al realizar una actividad, la empresa se compromete a no realizarla.

(*)

No

32

1.9 La empresa facilita instrumentos y códigos de conducta a sus trabajadores y clientes para asegurar que el valor natural y ecológico del destino no será alterado por una negligencia o mala praxis.

(*)

No

33

1.10 La empresa se compromete a no promover actividades en las que se de de comer ni se toque a animales salvajes, ya que esto puede tener graves consecuencias para su salud y para la seguridad de los clientes.

(*)

No

34

1.11 La empresa se compromete a cumplir estrictamente la legislación sectorial vigente en su Comunidad Autónoma, en caso de existir, en lo referido a alcance, obligaciones y requisitos para desarrollar su actividad.

(*)

No

35

Observaciones generales sobre el trabajo de la empresa en destino:

(*)

2. APOYO A LA ECONOMÍA LOCAL

36

2.1 La empresa favorece una política interna para promover la economía local en todas sus actividades como la comida, el alojamiento, el transporte o las visitas guiadas.

(*)

No

37

2.2 La empresa trabaja en redes local o contribuye de alguna manera al desarrollo de trabajo local (ejemplos: proyectos locales, educación, rescate en montaña, brigadas de voluntarios contra incendios, recibiendo cursos, asociaciones locales, mantenimiento de las carreteras o infraestructuras locales, participación en los movimientos sociales locales, etc.). Por favor indica cuál en campo de observaciones.

(*)

No

38

2.3 Durante la actividad, todos los productos y servicios posibles se compran o contratan localmente. Por favor indica una estimación (aproximada) en porcentaje del total de compras que se realizan localmente en el campo de observaciones.

(*)

No

39

2.4 Se anima a los visitantes a comprar productos locales. Por favor indicar de qué manera en el campo de observaciones.

(*)

No

40

Observaciones generales sobre el apoyo de la empresa a la economía local:

(*)

3. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

41

3.1 La empresa tiene por escrito su propio plan ambiental, en que se describe los impactos de sus operaciones en el entorno/en la naturaleza. Por favor copia un resumen del plan ambiental en el campo de observaciones. Si procede debe incluir una lista específica de todas las mejoras que necesitan realizarse y fecha límite de implementación

(*)

No

42

3.2 El plan ambiental de la empresa, de tenerlo, está disponible para todos los clientes interesados.

(*)

No

43

3.3 La empresa tiene a algún trabajador a cargo de auditorías medioambientales periódicas de las actividades de la compañía.

(*)

No

44

3.4 Cuando se realizan nuevas compras, incluyendo papel, productos químicos, comida o accesorios de oficina, la opción elegida es la mejor de las disponibles desde el punto de vista medioambiental. Indicar qué tipo de criterios se siguen en observaciones.

(*)

No

45

3.5 Existen protocolos para deshacerse de los residuos, separándolos desde el origen y reciclándolos cuando es posible y para promover la reutilización, evitando artículos de usar y tirar

(*)

No

46

3.6 La empresa estima con una calculadora el impacto ambiental de los medios de transporte utilizados desde y hasta el destino, así como durante el desarrollo de la actividad, tratando de compensar las emisiones de CO2. Indicar que acciones se llevan a cabo para dicha compensación en observaciones.

(*)

No

47

3.7 La empresa promueve el uso de alojamientos certificados como ecológicos donde sea posible

(*)

No

48

3.8 La empresa se compromete en la medida de lo posible a ofertar comida y alimentos con certificado ecológico.

(*)

No

49

3.9 La empresa oferta medios de transporte menos contaminantes como el autobús, el tren, la bicicleta o a pie de forma activa siempre que sea posible, llegando incluso a adaptar los horarios de los itinerarios a los de llegada o salida de medio de transporte públicos y más ecológicos.

(*)

No

50

3.10 El transporte a motor está limitado. Los vehículos a motor pueden utilizarse para el transporte desde y hasta el emplazamiento y durante la actividad, bajo condición de que no sean la principal atracción y cuando no esté disponible el uso de medios de transporte más ecológicos.

(*)

No

51

3.11 La empresa se compromete a llevar a cabo el transporte de material por tierra y con el menor impacto posible o perturbación sobre el medio natural.

(*)

No

52

3.12 El uso de fogatas al aire libre siempre se realizan de acuerdo a las normas y regulaciones locales, las estaciones y la predisposición de los terrenos.

(*)

No

53

3.13 La empresa evita el uso de insecticidas o herbicidas durante todo el proceso de realización de las actividades.

(*)

No

4. CONTRIBUCIÓN ACTIVA A LA CONSERVACIÓN

54

4.1 La empresa apoya algún tipo de programa de conservación de la naturaleza, de la cultura u organizaciones/proyectos de conservación de la naturaleza, preferiblemente locales. Por favor indica en el campo de observaciones qué y a cuáles.

(*)

No

55

4.2 La empresa actúa como intermediación con aquellos visitantes que quieran prestar apoyo económico y/o práctico a las iniciativas de conservación de la naturaleza del destino, indicando los canales más adecuados para apoyar los diferentes proyectos de conservación.

(*)

No

56

4.3 La empresa se compromete a que todo el personal que está en contacto con el visitante, en especial los guías, conocen bien los valores naturales y culturales del destino.

(*)

No

57

4.4 La empresa se compromete a que todo el personal que está en contacto con el visitante, en especial los guías, realizan una visita con unos mínimos estándares de calidad y empleando la interpretación del patrimonio para poner en valor los recursos visitados.

(*)

No

58

4.5 La información explícita sobre el destino está disponible en el material de promoción de la empresa (folletos, páginas web, etc. )

(*)

No

59

4.6 Los viajeros que realizan una reserva con antelación, reciben previamente al viaje información completa sobre el itinerario y el destino, junto con una lista de lecturas recomendadas, listas del equipamiento necesario y códigos de conducta.

(*)

No

60

4.7 El producto ofrecido incluye algún tipo de encuentro personal / orientación / instrucción por personal cualificado. Dependiendo del tipo de producto, esta orientación puede variar desde una conferencia introductoria hasta una orientación completa a lo largo de todo el recorrido. Todos los visitantes son informados sobre el destino, código de conducta y sus derechos y obligaciones en virtud del derecho de acceso público.

(*)

No

61

4.8 La empresa y su personal se esfuerzan activamente en interpretar a los viajeros el conocimiento y respeto sobre los valores naturales y culturales del destino.

(*)

No

62

4.9 La empresa se compromete a establecer en todas sus actividades un vínculo con la conservación medioambiental y/o cultural, con el agroturismo o el ecoagroturismo, combinando sus actividades con valores ligados a la educación ambiental o la interpretación del patrimonio cultural, social y etnográfico del destino.

(*)

No

63

4.10 La empresa se compromete a inculcar a cada visitante de forma individual la responsabilidad individual de cada uno sobre el trato respetuoso hacia la población local y la minimización de los daños medioambientales.

(*)

No

64

4.11 Los códigos de conducta se utilizan y explican a los participantes.

Indicar en el apartado de observaciones cuáles de los siguientes son utilizados: (1) Regulaciones locales sobre conservación, comportamiento adecuado en hábitats sensibles, encuentros con la fauna, plantas frágiles y escasas; (2) Recomendaciones y regulaciones locales respecto al camping, hacer fuego, las letrinas, eliminación de residuos, limpieza, (3) El derecho de acceso público en general y específicamente durante el recorrido; (4) Reglas para el acceso a los lugares históricos y/o en áreas de investigación científica; (5) Consideraciones especiales durante el tiempo de la visita. Por ejemplo durante temporada de nidificación; (6) Respeto a la población e industrias locales.

(*)

No

65

4.12 En grupos sin guía (por ejemplo algunos tipos de rafting, alquiler de canoas/kayak o senderismo por la montaña), la empresa señala a un participante como responsable de su impacto ambiental durante el recorrido. En ese caso todos los participantes firman que han sido informados de los códigos de conducta.

(*)

No

66

Observaciones generales sobre la contribución activa a la conservación de la empresa:

(*)

5. CALIDAD Y SEGURIDAD

67

5.1 La empresa tiene un seguro de responsabilidad civil (por favor indica en observaciones el nombre de la compañía y número de póliza)

(*)

No

68

5.2 La empresa se compromete con una promoción y un marketing responsable, que genere en el cliente unas expectativas adecuadas sobre el viaje y las actividades propuestas.

(*)

No

69

5.3 La empresa se compromete a trabajar en la mejora continua de la calidad de su oferta y actividades.

(*)

No

70

5.4 Los circuitos/rutas/itinerarios se basan en la seguridad y en el trabajo de forma activa y rigurosa. Actividades potencialmente de riesgo están guiadas por guías especialmente entrenados y capacitados

(*)

No

71

5.5 Durante actividades de mayor riesgo potencial la empresa se compromete a insistir expresamente en las recomendaciones para seguir las medidas específicas de seguridad.

(*)

No

72

5.6 La empresa cuenta con protocolos y planes alternativos en caso de situaciones imprevistas y/o contratiempos (por ejemplo, mal tiempo, retrasos, accidentes o enfermedades), con el fin de mejorar la calidad de la experiencia del viaje y la propia seguridad de los participantes.

(*)

No

73

5.7 Los guías están preparados para proporcionar primeros auxilios, RCP (y otras eventuales técnicas específicas para salvar vidas), según el tipo de actividad.

(*)

No

74

5.8 Existen protocolos para recibir y evaluar tras el viaje las evaluaciones de los clientes, sus propuestas y críticas.

(*)

No

75

5.9 Si se utilizan animales domésticos durante las actividades (por ejemplo perros o caballos), la empresa se compromete a tratarlos con dignidad y respeto (por ejemplo, en conformidad con el reglamento de la Ley de Protección de Animales) y estableciendo un comportamiento ético respecto a su mantenimiento.

(*)

No

76

5.10 La empresa cuenta con herramientas de comunicación seguras y de trabajo disponibles durante los viajes en la naturaleza, como radios FRS / walkie-talkies, aparatos de radio de comunicación, teléfonos móviles o teléfonos vía satélite.

(*)

No

77

Observaciones generales sobre la política de calidad y seguridad de la empresa:

(*)

(*) campo obligatorio