Ecoturismo Agroturismo Turismo Rural Ecológico Casas Rurales con niños
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 

¿Qué es la Ecogastronomía?

Lucas Requejo

En 2017 visité por primera vez Biocultura. La Asociación Vida Sana con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, propuso a Ceres Ecotur promover la ecogastronomía en los diversos eventos de la entidad, como parte fundamental del modelo de gestión. Ahí se empezó a gestar una relación que ya tiene dado sus frutos y seguro seguirá cosechando muchos más que están por venir, el más próximo en Biocultura A Coruña el 6 de marzo.

MANXAR MEMORIA llevaba por título el cocinado al vivo, como me gusta llamar a los showcookings, con el presentamos nuestra propuesta ecogastronómica en Madrid. 

Se trataba de un menú experiencial para comprender qué es la ecogastronomía.

1. INFUSIÓN ANTIINFLAMATORIA

2. NUECES Y MANZANAS

3. PASTA ARTESANAL+OVOS +QUEIXO NABIZA.

4. PATACA PERCEBE+CALDO POBRE

5. CORDERU XALDU+PATÉ PEMENTO+QUEIXO CREMOSO SOBRE PAN VIEJO CENTENO

6. IOGUR+CASTAÑA ALMÍBAR+PAN VELLO TORRADO

Un hilo conductor, Isolina Pumar, la mujer de la imagen, musa del poeta, etnógrafo, ensayista y por suerte amigo, Emilio Araúxo.

Cada elaboración estaba aderezada de una pequeña reflexión que nos brindaban las fotografías sacadas por Araúxo y los dichos de Isolina que también tuvo a bien poetizar el maestro. Los alimentos presentados por quien se sacrifica por obtenerlos.

Y es que en esa vuelta a observación del pasado, de una vida que se extingue, si no lo está ya, existen cantidad de aprendizajes por descubrir para reconducir la situación actual y sembrar nuevos futuros posibles, los sostenibles.. Estamos perdidos en nuestra gestión alimentaria. Y de eso nos habla la ECO_GASTRO_NOMÍA.

Cada vez que encontremos la raíz ECO, ésta viene del griego Oikos, que significa CASA. GASTRO hace alusión al estómago, mientras que NOMÍA, comparte con economía, habla de la gestión. Por tanto, podríamos acertar al hablar de ECOGASTRONOMÍA como la gestión de la casa a través del estómago, o incluso la gestión del estómago a través de la casa.

Y con casa, no nos referimos únicamente al hogar, sino a la casa común que es el planeta, o la casa en la que todas habitamos desde nuestro nacimiento hasta nuestro fin, el cuerpo.

Se trata pues de conocer bien nuestra casa para aprender a gestionarla desde la cocina y con visión de futuro para las próximas generaciones.