Ecoturismo Agroturismo Turismo Rural Ecológico Casas Rurales con niños
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 

La Feria de un futuro consciente en Sevilla

El de la alimentación continúa siendo el sector principal dentro de BioCultura, acapara un 64% de la exposición y reúne más de 14.000 productos de alimentación ecológicos. Los asistentes a la feria podrán comprar producto fresco, platos elaborados y productos de segunda, tercera y hasta quinta gama. Ganan presencia los alimentos aptos para gente que padece intolerancias como productos sin gluten o sin lactosa y crece también la oferta vegana. El 35% de los expositores de todos los sectores participantes son andaluces. En el sector de alimentación ecológica la participación por provincias es: 15 empresas sevillanas, Cádiz con 9, Córdoba con 6, Huelva, Jaén y Málaga con 4 cada una, y Almería y Granada con 3 respectivamente.

La producción ecológica en Andalucía es exponencial. Somos un referente europeo y mundial., Y no sólo por las favorables condiciones climatológicas y la fertilidad de la tierra andaluza, sino que, por otro lado, esta comunidad autónoma cuenta con una gran emprendeduría ecológica en el primer sector. La huerta orgánica de Europa es, sin lugar a dudas, española y andaluza. Pero para cerrar el círculo ecológico es necesario que, además de ser la huerta de Europa, la agricultura ecológica del sur de España tiene que ser la huerta de la propia Andalucía y del resto de España. Y, para ello, BioCultura Sevilla aterriza en FIBES como la gran oportunidad para crear consciencia, nuevos hábitos de consumo e información y comunicación directa entre los productores, los consumidores y los medios de información.

CONTRA VIENTO Y MAREA

Para conseguir grandes objetivos es importante contar con la complicidad de los verdaderos actores del sector, y, en ese sentido, BioCultura, organizada por la Asociación Vida Sana, tiende sinergias con las entidades nacionales más importantes con sede en Andalucía, como es el caso Ecovalia. Para Ángeles Parra, “el sector ecológico es un ejemplo para el mundo. Durante décadas, hemos luchado contra viento y marea, con tesón, con pocos medios, con mucha ilusión… Hoy, nos copian las grandes empresas alimentarias, las grandes superficies, los publicistas. Predicábamos en el desierto hace décadas cuando BioCultura significó el pistoletazo de salida del movimiento ‘bio’ en España, con la ayuda de Don Enrique Tierno Galván. Ahora, el sector ecológico ya no es patrimonio exclusivo de una minoría hiperconcienciada. Ahora, lo que queremos es que el tesoro de la alimentación orgánica llegue a todos los hogares… Y BioCultura es una puerta abierta para ello”.

UN MERCADO AL ALZA

Los estudios que han aparecido en los últimos dos años, en torno al sector de la alimentación ecológica, muestran que este mercado va a gozar de un crecimiento de dos dígitos anual. La incorporación de líneas de productos ecológicos en grandes multinacionales alimentarias va a ser una constante en los próximos años. De hecho, los alimentos “bio” ya están, en mayor o menor medida, en muchos lineales de grandes superficies. También los establecimientos especializados aumentan, los restaurantes, etc.

ONLINE

Los informes también muestran la consolidación y expansión del comercio electrónico ecológico. Y una notable mejora del conocimiento en producción ecológica por parte de un público mayoritario. Así mismo, los informes aparecidos en los medios también confirman la ascensión de hábitos de alimentación vegetarianos, veganos y “flexitarianos”, una tendencia imparable en nuestro país y en toda Europa. También crecen los subsectores de alimentos ecológicos infantiles, la cosmética ecológica certificada y los productos para personas que sufren alergia (sin gluten, sin lactosa, etc.), pero en ecológico.

VARIEDAD

Por otro lado, el mercado “bio” muestra un dinamismo que contrasta con el estancamiento del sector convencional. La cesta de la compra de productos orgánicos ya dispone de productos frescos, conservas, zumos, congelados, alimentación infantil, platos preparados, pescado, carnes… Y la biodiversidad en sus producciones es muy superior al mercado convencional. Por otro lado, el consumidor medio se preocupa cada vez más por la sostenibilidad de la producción de alimentos…

ESPAÑA

Ya somos el 5º país con mayor número de industrias ecológicas en el mundo (7.813). El valor de producción ecológica en origen se estimó en 2017 en 1.827 millones de euros. Somos, en consumo, el 10º mercado mundial de productos ecológicos con 1.962 millones de euros. Aquí hemos avanzado notablemente en muy poco tiempo. Nuestro gasto per cápita sigue creciendo pero todavía está alejado de los países punteros: ahora estamos en 42’2 € por persona y año. Somos el 4º mayor exportador mundial de productos ecológicos (895 millones de euros en 2017). El sector emplea a unas 85.000 (2017) personas. Somos el 1er productor mundial de aceite de oliva ecológico y de vino ecológico y el 2º productor mundial de cítricos ecológicos y de legumbres ecológicas. En cereales, el 6º y el 7º en hortalizas. Somos el 10º productor de frutas ecológicas.

LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, la directora de Ecovalia, Auxiliadora Vecina, destacó que “el perfil del consumidor eco sigue apostando no sólo por su salud sino también por la del medio ambiente. Y en este sentido, gracias a un estudio realizado por la Cátedra de Producción Ecológica de la Universidad de Córdoba y editado por Ecovalia, contamos

con argumentos contundentes que posicionan a la producción ecológica en un lugar muy destacado de cara a la mitigación y adaptación al CC en relación a otros sistemas productivos. Destacar datos como la reducción de huella de carbono por kilo de producto, con un 60% de reducción en Cítricos, 40-42% en cereales y subtropicales. Y llegando incluso a huella negativa con una reducción de más del 100% en olivar”


ANDALUCÍA ES LÍDER ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

* Operadores (productores, elaboradores, comercializadores): España: 43.984 / Andalucía: 14.806

* Superficie inscrita en producción ecológica. España: 2.082.172 has / Andalucía: 974.392 has: principalmente frutos secos, cítricos, olivar y cultivos permanentes…

* Explotaciones ganaderas. España: 7.792 / Andalucía: 4.647, principalmente carne, huevos y miel

* Colmenas. España: 73.878 / Andalucía: 26.394

BIOCULTURA EN CIFRAS
220 expositores
Previsión de 13.000 visitantes
Participación por sectores:
Agricultura y alimentación biológica, 64% (aprox. 14.000 productos certificados)
Cosmética certificada 9%
Moda sostenible: 8%
Casa sana, 7%
Bienestar y salud 7%
Ecoestilo de vida: 5%