Museo del algodón

CORPOLIENZO es una Empresa Social que, mediante la recuperación y difusión del “Lienzo de la Tierra”, aporta a la identidad cultural y mejora las condiciones de vida de sus asociados y asociadas. Producción única ya que utilizan algodón orgánico y la artesanía es hilada y tejida a mano,  y amigable con el medio ambiente.

El Lienzo es un tejido de algodón hilado a mano cuyo origen se remonta a la antigua tradición prehispánica. El grupo de artesanos del algodón, recuperó esta tradición textil con la que actualmente es posible producir “El Lienzo de la Tierra.

El grupo siembra el algodón combinando conocimientos tradicionales y prácticas de agricultura biológica. La recuperación empieza como una experiencia colectiva en Charalá. El grupo promovió un colectivo en el pueblo y se conformó legalmente como Corporación de Recuperación Comunera del Lienzo, en 1.993.

Actualmente esta conformada por agricultores, hilanderos y tejedores, en su mayoria mujeres de la zona rural y urbana, ya cuenta con un  inmueble donde se lleva a cabo el tratamiento del algodon.

El Museo del Algodón y Taller Lienzo de la Tierra es un espacio que facilita a las artesanas un lugar propio para reunirse, adelantar procesos de capacitación, administrar la Corporación y adelantar los aspectos organizativos, almacenar materia prima, ubicar sus telares y ruecas.

Se tiene proyectado que El Museo del Algodón y Taller del Lienzo de la Tierra se vincule con la localidad a través de un Sendero Ecológico que permitirá conocer el entorno natural, las actividades socioeconómicas y de protección ambiental que se desarrollan en las parcelas.

Museo del Algodón y el Lienzo de la Tierra CORPOLIENZO

Dirección: Calle 23 No. 15 esquina, Charalá, Santander, Colombia.

Teléfono: +57 311 – 444 0470

Web: 

E-Mail: lienzodelatierra_arroba_yahoo.es