Ecoturismo Agroturismo Turismo Rural Ecológico Casas Rurales con niños
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 

III Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural

La localidad portuguesa de Évora y Mérida albergarán del 28 al 31 de octubre el III Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural. Este evento reunirá a organizaciones y emprendedores de España, Portugal e Iberoamérica, que buscarán puntos en común para impulsar un turismo rural sostenible y responsable.

Diversas fundaciones de turismo rural de España, Portugal e Iberoamérica promueven el encuentro, junto a entidades públicas como la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, en el marco de la Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural.

En total, serán presentadas 27 propuestas de turismo rural procedentes de 10 países diferentes y las jornadas contarán con la participación de más de 200 expertos.

Para Severino García, presidente de la Fundación Ecoagroturismo, una de las entidades que más ha trabajado en los últimos años por la colaboración entre organizaciones ecologistas y turísticas de España, Portugal e Iberoamérica, “la apuesta por un turismo rural sostenible es un objetivo común. Los países que participamos en este Encuentro estamos implicados en impulsar estilos de vida saludables y buenas prácticas para contribuir al cuidado de nuestro medioambiente y mantener el patrimonio de nuestros pueblos”.

La Fundación Ecoagroturismo participará en las sesiones de networking que tendrán lugar en las tardes de los días 30 y 31 en Mérida. En este espacio B2B la Fundación dará a conocer entre los participantes de Portugal y Latinoamérica su certificación de calidad Ceres Ecotur. Este sello de calidad promueve estándares de calidad turística y sostenibilidad medioambiental y sociocultural en el entorno rural. El objetivo final es la implantación de un modelo de turismo sostenible común en todos los países. 

Organizaciones de Portugal como la ecologista Quercus o de países iberoamericanos como la colombiana Fundación Pijao Cittaslow ya han llegado a acuerdos de colaboración para aplicar de forma progresiva el sistema de calidad Ceres Ecotur

Paneles de expertos

Uno de los temas más interesantes que será abordado en los paneles de expertos de este III Encuentro será el papel clave de la mujer en el desarrollo del agroturismo iberoamericano. Además, diversos especialistas debatirán sobre el desarrollo sostenible de las regiones a través del turismo rural y la importancia de la cooperación turística y la diversidad en los productos de este tipo de turismo.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, participará en la inauguración institucional del encuentro en la tarde del 29 de octubre.

Sobre el proyecto Ceres Ecotur. La red Ceres Ecotur es una iniciativa pionera de la Fundación Ecoagroturismo, entidad española representante de ECEAT International (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism). El proyecto surgió para unificar una red de alojamientos, empresas de actividades e iniciativas gastronómicas en el fomento de un turismo ecológico o ecoturismo en el medio rural en España. Se trata de una iniciativa dirigida a la preservación, a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental que lo rodea y le concede su razón de existir.

El proyecto Ceres Ecotur cuenta en la actualidad con una red de ecoagroturismos y establecimientos turísticos rurales, junto con empresas de actividades en la naturaleza, repartidas por toda España. Todos ellos han superado un proceso de certificación para obtener el ECOLABEL ECEAT, cumpliendo con los parámetros exigidos en cada uno de los grupos variables.