Ecoturismo Agroturismo Turismo Rural Ecológico Casas Rurales con niños
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 

ECOTUR celebra el Día de la Gastronomía Sostenible

El 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, promulgado por la ONU en 2016. La propuesta la hizo la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA).

A la gastronomía a veces se la denomina el arte de preparar una buena comida. También puede hacer referencia a un estilo de cocina de una determinada región. Pero suele definirse como los alimentos y la cocina de un lugar. La sostenibilidad implica realizar una actividad (por ejemplo, la agricultura, pesca o incluso preparación de una comida) sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.

Concienciar sobre nuevos hábitos alimenticios

Por lo tanto, la gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a nuestros mercados y, finalmente, a nuestros platos.

El objetivo de celebración de este día es crear conciencia para adquirir nuevos hábitos alimenticios, los cuales contribuyan no sólo al bienestar de la población mundial, sino también, a la protección y preservación de los recursos que provienen de la naturaleza, y que contribuyan a vivir en un planeta más sostenible.

La Fundación Ecoagroturismo-Ecotur se suma a esta celebración mundial porque está alineada con esta forma de entender y hacer gastronomía, tanto es así que en el año 2010 empezamos a divulgar el concepto de Ecogastronomía, que comparte la misma raíz que las palabras Economía y Ecología, ECO, que viene del griego OIKOS y significa CASA. Así que estamos hablando de gastronomía de nuestra casa. Y es desde cada una de las casas de nuestros socios dónde mostramos y compartimos esta gastronomía que aplica criterios de sostenibilidad, económica, social y medioambiental en nuestro entorno.

Os animamos a descubrir la gastronomía sostenible de la mano de los que formamos esta red y también a que la practiquéis en vuestros hogares, todos saldremos ganando.

Sobre el proyecto Ecogastronomía. La red Ceres Ecotur es una iniciativa pionera de la Fundación Ecoagroturismo, entidad española representante de ECEAT International (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism). El proyecto surgió para unificar una red de alojamientos, empresas de actividades e iniciativas gastronómicas en el fomento de un turismo ecológico o ecoturismo en el medio rural en España. Se trata de una iniciativa dirigida a la preservación, a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental que lo rodea y le concede su razón de existir.

El proyecto cuenta con una Certificación de ecogastronomía con experiencias repartidas por toda España. Todos ellos han superado un proceso de certificación para obtener el ECOLABEL ECEAT, cumpliendo con los parámetros exigidos en cada uno de los grupos variables.

www.ecotur.es/ecogastronomia