Ecoturismo Agroturismo Turismo Rural Ecológico Casas Rurales con niños
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 

Turismo rural sostenible #10añosCeresEcotur

-  Este proyecto puesto en marcha por la Fundación Ecoagroturismo, representante en España de Eceat-International (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism) apuesta por unificar la oferta de Turismo Rural y Agroturismo Ecológico

-  Con ocasión de Biocultura A Coruña se ha entregado recientemente la primera Certificación Ceres Ecotur “alojamiento sostenible” en Portugal iniciando la proyección internacional del proyecto que se ampliará próximamente a Colombia

-  A lo largo de 2018 se desarrollarán diferentes iniciativas para la promoción de #10añosCeresEcotur 

El Proyecto Ceres Ecotur es la red pionera en España de Alojamientos Rurales Ecológicos certificados, tomando como referencia el Ecolabel ECEAT (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism). Una apuesta por unificar la oferta de Turismo Rural y Agroturismo Ecológico, una iniciativa dirigida a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental que rodea los alojamientos y en las áreas en donde actúan las empresas certificadas. El objetivo es cohesionar una red de alojamientos ecológicos y empresas de actividades en la naturaleza y ecogastronomía con certificado europeo y promocionar un turismo rural sostenible.

Una aventura que empezó a finales de 2007 con la creación de un proyecto web que se presentó a los III Premios Sociedad de la Información en Asturias, siendo finalista a la mejor Web corporativa por su innovación tecnológica al servicio de un modelo de turismo sostenible en el medio rural.

Nace en el clímax del crecimiento turístico insostenible tal como apunta en sus reflexiones sobre el Turismo y Cambio climático en España, Fernando Prats [1] quien subraya la necesidad de fomentar la adaptación del sector a las nuevas condiciones y superar la apatía que predomina entre el sector turístico en general. “En nuestro país, por diversos motivos, apenas hemos empezado a plantearnos las correspondientes relaciones entre turismo, energía y clima, lo que está provocando un serio déficit de posicionamiento institucional y empresarial“.

Y apunta entre otras consideraciones “la necesidad de reformular el modelo turístico vigente. Porque, además de los impactos ambientales, las contradicciones del modelo de “crecimiento ilimitado” han acabado por afectar a la propia viabilidad del sector y porque esta sólo podrá recuperarse con un giro radical de las lógicas turísticas vigentes hacia nuevos paradigmas que asimilen una planificación y gestión respetuosa con la existencia de “límites de carga” ambiental/climática”.

Marzo 2008 es la puesta de largo del proyecto Ceres Ecotur con la autoevaluación online del Sistema de Calidad Eceat en el que participan 17 iniciativas en Asturias (La Posada del Valle, La Valleja, Casa del Naturalista, Camping Playa de Taurán y La Quintana de la Foncalada), Andalucía (Finca Montefrío, Casa Montecote, Cortijo Balzaín y Hacienda El Santiscal), Galicia (Reitoral Chandrexa, Casa Rural Pousadoira y Ecoagroturismo Arqueixal), Navarra (Agroturismo MariCruz y Kaañoetxea), Castilla y León (CTR Los Jerónimos), Cataluña (Mas Mitjavila) y Baleares (Can Martí).

Y cuando la crisis golpea duramente el sector turístico rural, esas primeras 17 iniciativas que superaron los estándares de calidad medioambiental y sociocultural y el proceso de certificación del sistema de calidad Ceres Ecotur/Ecolabel Eceat se presentan en la Asamblea anual de Eceat-International y en el Stand Eceat en ITB Berlin 10-14 de Marzo 2010.

Unas 50 iniciativas de alojamiento, de actividades en la naturaleza y de ecogastronomía conforman actualmente esta red de turismo rural y agroturismo ecológico certificado.


[1] Turismo y Cambio Climático en España , Fernando Prats, Arquitecto, miembro del Consejo Español de Turismo y coordinador del Área de Sostenibilidad del Plan Estratégico del Turismo Español, Horizonte 2020. Abril 2008.

La proyección internacional de Ceres Ecotur

La internacionalización del proyecto se ha consolidado estos últimos años como una importante herramienta para su consolidación y la comercialización de las iniciativas ecoturísticas.

La demanda de colaboración por parte de entidades de Portugal donde se ha iniciado el proceso de certificación o de países latinoamericanos han aportado a este proyecto otras vías de reconocimiento importante para la consolidación del ecoagroturismo en nuestros respectivos territorios.

Con ocasión de Biocultura A Coruña se ha entregado la primera Certificación Ceres Ecotur “alojamiento sostenible” al www.ecotur.es/ecoturismo/portugal/moinho-do-lebre_3365_1_ap.html" target="_blank">Moinho do Lebre (Penedos de Alenquer, Distrito de Lisboa), un antiguo molino de viento que conserva toda su estructura tradicional y que ha sido rehabilitado por su propietaria Clotilde Veiga que lleva más de veinte años colaborando con la Red Eceat desde Portugal.

Con este primer alojamiento sostenible de la Red Ceres Ecotur/Ecolabel Eceat en Portugal se pretende seguir generando conciencia en torno al crecimiento turístico que está experimentando el país luso, potenciando acuerdos como el suscrito entre Quercus (Asociación Nacional de Conservación de la Naturaleza) y ECOTUR-Fundación Ecoagroturismo a finales de 2016 con el fin de promover un modelo de turismo rural sostenible. Un marco de trabajo que genere oportunidades socioeconómicas para los habitantes de los entornos rurales y naturales del país, a la vez que se conservan sus principales recursos con valor medioambiental, cultural y etnográfico.

Y el próximo mes de abril se firmará un nuevo acuerdo con la organización Fundación Pijao Città Slow con el objetivo de implantar el proyecto Ceres Ecotur en destinos rurales de Colombia, desde el eje cafetero y sus recursos basados en el alto valor ambiental y cultural asociado a su paisaje.

Después de un 2017 intenso con la conmemoración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, desde la Fundación Ecoagroturismo pretendemos dar continuidad a nuestros compromisos con la ampliación de la experiencia ya consolidada en España a otros territorios y el desarrollo de diferentes iniciativas para la promoción de #10añosCeresEcotur