Ecoturismo Agroturismo Turismo Rural Ecológico Casas Rurales con niños
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 

Moinho do Lebre,  primer alojamiento sostenible de la Red Ceres Ecotur / Ecolabel Eceat en Portugal

Con ocasión de Biocultura A Coruña se ha entregado la primera Certificación Ceres Ecotur “alojamiento sostenible” al www.ecotur.es/ecoturismo/portugal/moinho-do-lebre_3365_1_ap.html" style="color: #008000;" target="_blank">Moinho do Lebre (Penedos de Alenquer, Distrito de Lisboa) que ha superado los estándares de calidad medioambiental y sociocultural del sistema de calidad Ceres Ecotur.

Con este primer alojamiento sostenible de la Red Ceres Ecotur / Ecolabel Eceat en Portugal se pretende seguir generando conciencia en torno al crecimiento turístico que está experimentando el país luso, potenciando acuerdos como el suscrito entre Quercus (Asociación Nacional de Conservación de la Naturaleza) y la Fundación Ecoagroturismo-ECOTUR a finales de 2016 con el fin de promover un modelo de turismo rural sostenible. Un marco de trabajo que genere oportunidades socioeconómicas para los habitantes de los entornos rurales y naturales del país, a la vez que se conservan sus principales recursos con valor medioambiental, cultural y etnográfico.

Durante 2017, coincidiendo con la declaración por parte de la ONU del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, se fue implantando progresivamente en diferentes territorios portugueses los sistemas de calidad del Proyecto Ceres Ecotur, bajo el paraguas de la red ECEAT (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism), de la que la Fundación Ecoagroturismo es representante.

Con esta primera certificación de un alojamiento sostenible, se pretende ampliar a Portugal la experiencia ya consolidada en España y que este año cumple su décimo aniversario #10añosCeresEcotur.

La tradición molinera desde el Moinho do Lebre

Los molinos de viento son el símbolo de la identidad y del paisaje del Oeste de Portugal. Antiguo molino de viento rehabilitado Moinho do Lebre conserva toda su estructura tradicional y su propietaria Clotilde Veiga que lleva más de veinte años colaborando con la Red Eceat desde Portugal, colabora con un molinero de la zona que mantiene la tradición de la molienda de cereales en su molino de la Serra de Montejunto.

Moinho do Lebre está ubicado a diez kilómetros del Paisaje Protegido Serra de Montejunto, una montaña que se eleva abruptamente entre el litoral y el Valle del Tajo a casi 660 metros sobre el nivel del mar y se convierte en uno de los últimos refugios para muchas especies de animales y plantas. Aquí anidan cerca de 75 especies, de las cuales 10 se consideran en peligro. Destaca también por su diversidad florística, ya que se han identificado alrededor de 400 especies de plantas, lo que constituye aproximadamente el 15% de la flora de la parte continental de Portugal.

La cima de la montaña fue el lugar elegido para la instalación del primer convento dominico en Portugal, en el siglo. XII. En la Quinta da Serra fue construida, a mediados de siglo. XVIII, la Real Fábrica de Hielo (que estaba destinado a proporcionar "nieve" a la corte de Lisboa) clasificado en 1997 como un monumento nacional.

Cercana a hermosos pueblos como Óbidos, la comarca destaca por sus rutas de los vinos de camino entre las Quintas de Alenquer y Torres Vedras, que han sido nombradas Ciudad Europea del Vino 2018 por Recevin – European Network of Wine Cities - la Red Europea de Ciudades del Vino que tiene el objetivo de visualizar las Ciudades del Vino, así como de promover la Cultura del Vino y el Enoturismo en toda Europa.