Ecoturismo Agroturismo Turismo Rural Ecológico Casas Rurales con niños
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 

Explorando modelos de sostenibilidad turística por los Geoparques de Andalucía

Para finalizar el Año Internacional de Turismo Sostenible #IY2017 y aprovechando la invitación al famtrip del I SEMINARIO INTERNACIONAL DE TURISMO SOSTENIBLE Y GEOPARQUES celebrado del 24 al 26 de Noviembre en Sevilla, hablaremos de iniciativas impulsadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía que pretenden poner en valor los recursos naturales y culturales de los Geoparques de la Sierra Norte de Sevilla y las Sierras Subbéticas de Córdoba con un gran potencial bajo la perspectiva de un turismo sostenible con las especificidades propias de cada uno de esos territorios.

Los tesoros culturales de la Sierra Norte o Sierra Morena de Sevilla

Después de un rico desayuno molinero con los productos de la zona en el bonito pueblo serrano de El Pedroso, puerta del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, descubrimos el Centro Cultural Escuelas Nuevas recientemente inaugurado y que alberga la Biblioteca Municipal “Editor José Manuel Lara Bosch” nacido en esta localidad y comprometido con su pueblo natal.

Entre la Sala Ingeniero Elorza en la planta baja dedicada a Francisco Antonio de Elorza y Aguirre, una de las figuras más importante en los principios de la siderurgia española y que asumió la dirección técnica de la siderurgia de El Pedroso en el siglo XIX, y la planta alta Museo de la Escritura auspiciado por la Fundación Lara, nos adentramos a los valores culturales del territorio basados en sus periodos de auge y decadencia industrial, y cuyo legado histórico atesora ese potencial tremendo que puede nutrir un modelo turístico integrador y diferenciado del Geoparque.

La visita de El Cerro del Hierro es realmente sorprendente. Antigua mina de hierro con una larga historia que seguramente se inició antes de la dominación romana, que tuvo su máximo esplendor entre 1893 y 1970 y cesó definitivamente en 1985 la explotación minera.

Este auténtico monumento natural (y está declarado como tal),  aúna sin duda historia y naturaleza que formaron los extraordinarios paisajes que actualmente contemplamos con ese relieve agreste de agujas, pináculos, cañones, desfiladeros, oquedades y las infinitas formas del modelado kárstico, unido a una naturaleza invasiva y privilegiada.

Los recuerdos de las minas y su importancia para la zona han quedado para siempre grabados. Entre ellos destacaremos el yacimiento arqueológico de Munigua tan desconocido para muchos como sorprendente, el ferrocarril que unía la mina con la estación Cazalla-Constantina transformado en una magnífica vía verde, las construcciones de inconfundible sabor inglés rehabilitadas o el poblado minero casi reconvertido en un centro de ocio y nostalgia que se puede visitar como complemento al sendero del Cerro del Hierro

La visita del Geoparque no puede dejar a un lado los sabores de la Sierra, sus deliciosos guisos, jamones y embutidos regados con sus renovados vinos o endulzados por su repostería y anisados.

El bonito pueblo de Cazalla de la Sierra que durante los siglos XVI y XVII, fue la principal exportadora de vino a América, fue muy conocido por la gran cantidad de destilerías que existían en esta localidad, como respuesta a partir del S.XVIII a la decadencia de sus vinos o enfermedades asociadas a los viñedos.

Por ello, en numerosas regiones de nuestra geografía aún se denomina “cazalla” por extensión a todo el anís seco, dejando constancia del enorme legado cultural en torno a esta actividad artesanal e industrial entre Cazalla, Constantina y Alanís. Un legado cultural ahora amenazado que urge conservar y que aún se puede encontrar entre valiosos bienes materiales como cortijos, alquitaras, herramientas de destilación, mobiliario, etiquetas, etc… o inmateriales como la tradición artesanal que ha perdurado siglos y costumbres asociadas al consumo del aguardiente en el campo, la minería, etc…u otros hábitos sociales (reuniones, fiestas, etc.)

El nuevo impulso que este patrimonio puede aportar al territorio, lo hemos podido experimentar en la Feria del Mosto en Constantina, un pequeño mercado donde degustamos los productos locales de pequeñas empresas familiares y en algún caso de cultivo ecológico.

El evento nos permitió comprobar el potencial de estas ferias a lo largo del año que permiten la dinamización de economías locales, y en particular la degustación, puesta en valor y venta directa de los productos agroalimentarios locales y de temporada.

Producción agroalimentaria y sostenibilidad en las Sierras Subbéticas de Córdoba

La puesta en valor incipiente de los productos agroalimentarios que disfrutamos en Sierra Norte de Sevilla, tiene su mayor expresión en el Geoparque de las Sierras Subbéticas de Córdoba, donde al día siguiente iniciamos la ruta por el territorio desde La Zagrilla y su Jardín Micológico de la Trufa. Este Jardín que pertenece a la La Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, representa las setas y trufas de Andalucía, una de las regiones europeas con mayor riqueza y diversidad fúngica. Algunas de las especies son tan raras y singulares que requieren un elevado grado de protección y programas de conservación.

La visita de este espacio nos parece una perfecta antesala para adentrarse a la idiosincrasia de este territorio subbético, y esa interrelación entre conservación del paisaje y una agricultura tradicional y sostenible. 

Concebido como un jardín en evolución continua que producirá una gran variedad de hongos de forma totalmente natural, el paseo por el jardín sintetiza ocho de los ecosistemas mayoritarios de Andalucía que podemos recorrer conociendo el desarrollo de las setas y trufas más singulares y características de los mismos, así como algunas especies amenazadas.

Después del recorrido, nos esperaba un excepcional desayuno molinero con una cata de aceite de oliva como puede disfrutar aquel viajero interesado en conocer la zona a través de sus producciones más singulares, participando en visitas y catas ofrecidas por las almazaras en colaboración con la oferta turística de la zona.

O las pequeñas producciones de vinos locales como en Doña Mencía y su Museo del Vino Menciano que complementan el conocimiento de la producción agroalimentaria del Geoparque.

Desde la antigua estación de Doña Mencía, nos esperaba una experiencia de lo más recomendable para acceder a todos esos recursos y de la forma más sostenible, recorriendo la Vía verde del Aceite en bicicleta, lo que nos permitió descubrir el paisaje espectacular entre Doña Mencía y Zuheros, nombrado uno de los pueblos más bonitos de España, donde también es recomendable la visita de la Cueva de los Murciélagos, uno de los yacimientos Neolíticos más importantes de Andalucía. Formado por un sistema de cuevas y galerías habitadas desde el Paleolítico Medio hasta la época romana y, con casi 1.000 metros de altura, este centro ofrece un recorrido turístico de unos dos kilómetros.

¿Y después del Año Internacional de Turismo Sostenible #IY2017?

La ruta por estos Geoparques andaluces formaba parte de las actividades realizadas en el  I SEMINARIO INTERNACIONAL DE TURISMO SOSTENIBLE Y GEOPARQUES organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, a quienes agradecemos por contar con Ecotur para la promoción del turismo sostenible.

Finalizado el Año Internacional del Turismo Sostenible con esta Ruta de Geoturismo por Andalucía, compartiremos la positividad de Vernadsky que decía que “la humanidad, tomada en su conjunto, se convierte en una poderosa fuerza geológica”, y “la superficie terrestre cambiada por la cultura no es algo ajeno a la naturaleza como algo agregado a ella, sino que es la manifestación natural e inevitable de la vida como un proceso natural”.

Queremos por lo tanto concluir resaltando algunas propuestas fruto de la sinergia entre organismos públicos y jóvenes empresarios locales que están consolidando sus iniciativas turísticas revitalizando infraestructuras públicas bajo criterios de sostenibilidad sociocultural y ambiental.

Sierra Norte Activa conformada por jóvenes de la zona compagina la gestión de la Oficina de Turismo de la Sierra Norte en la Estación de El Pedroso con propuestas de turismo activo en el Geoparque, educativas y culturales en el Centro de Cultura Escuelas Nuevas o la promoción de los productos agroalimentarios y artesanales de la zona.

Parque Aventura Sierra Norte es otra joven empresa local que gestiona Isla Margarita, un área recreativa del municipio de Cazalla de la Sierra y situada al inicio de la Vía Verde que permite acercarse al monumento natural de las Cascadas del Huéznar y el Cerro del Hierro. Parque de Aventura Arbóreo sobre una superficie de 1,5 hectáreas, que propone distintos recorridos de puentes, tirolinas,… en árboles de un bosque en galería de la ribera del Huéznar de alto valor ecológico.

Centro Cicloturista Subbética es un edificio rehabilitado de la antigua Estación de Doña Mencía, gestionado por una joven empresa que ofrece un espacio concebido para la atención del usuario de la Vía Verde del Aceite: ciclistas, senderistas, corredores, caravanistas y turistas que tienen a pie de Vía Verde el lugar ideal para una atención personalizada: alquilar una bicicleta o coche a pedal, tienda de recambios y accesorios, material deportivo, zona de auto-reparación y una variada información turística del Geoparque Sierras Subbéticas.