Ecoturismo Agroturismo Turismo Rural Ecológico Casas Rurales con niños
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
 

El regadío es una grave amenaza para los espacios protegidos con aves esteparias

La organización SEO/Birdlife ha denunciado el aumento de solicitudes para transformar cultivos de secano en regadío espacios protegidos para aves esteparias, especialmente en zonas de interés para especies amenazadas en Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia, Aragón o Navarra.

Al mismo tiempo, aplaude la decisión del Gobierno de Navarra que ha atendido a las alegaciones de la ONG y ha decidido no autorizar una nueva transformación a regadío en una ZEPA en su territorio.

El regadío es un grave amenaza para los espacios protegidos con aves esteparias.
Además, SEO/Birdlife insta a que España apueste por defender una Política Agraria Común que apoye "de forma decidida la ganadería y la agricultura de secano que contribuye a mejorar la biodiversidad y la sostenibilidad de los recursos".

Parte de más de las 600 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del territorio español llegaron a convertirse en refugio ornitológico gracias a la actividad agrícola y ganadera que se desarrollaba en el lugar.

Los cultivos tradicionales de secano, sobre todo con los de cereal, son el hogar de especies como la codorniz, el sisón o la ganga. La intensificación agraria y el urbanismo han transformado muchos de estos espacios, provocar a su vez un serio declive de población de aves agrarias.

Rubén García