Ecoturismo Agroturismo Turismo Rural Ecológico Casas Rurales con niños
Está viendo:

Definición del Ecoturismo

Proyecto Ceres Ecotur, Certificación de Ecoturismo y Agroturismo ecológico

Proyecto Ceres Ecotur, una iniciativa pionera de la Fundación Ecoagroturismo que busca unificar alojamientos, empresas de actividades e iniciativas gastronómicas bajo unos parámetros comunes de preservación y difusión del patrimonio rural y del entorno medioambiental. Esta red tiene en la actualidad alojamientos repartidos por toda España y ha llegado a acuerdos con organizaciones de Portugal y Latinoamérica. Todos los integrantes de Ceres Ecotur han superado un proceso de certificación para obtener el certificado ECOLABEL ECEAT.

En su acepción más común la etiqueta ecoturismo implica un viaje ambientalmente responsable, a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural y de la cultura de los habitantes de tal medio, para promover tanto la apreciación de las riquezas naturales y culturales de los lugares a visitar, como para dar a la conservación un valor monetario tangible, que sirva de argumento para convencer tanto a los visitantes como a los lugareños de la importancia de la conservación de sus recursos.

Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción por lo general se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio. (Fuente: Wikipedia

Desde el proyecto Ceres Ecotur promovemos un ecoturismo entendido como una práctica turística ambientalmente responsable, consistente en viajar o visitar áreas naturales, protegidas o no, con el fin de disfrutar, apreciar y observar los atractivos naturales y cualquier manifestación cultural del presente y del pasado, a través de un proceso compatible con la conservación. Todo ello propiciando la participación activa de las poblaciones locales y favoreciendo un modelo de desarrollo sostenible del entorno.

Ecotur, como proyecto de ecoturismo o turismo ecológico, nace como una iniciativa dirigida a la preservación, a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental que lo rodea y le concede su razón de existir.

Este proyecto surge del compromiso contraído por la Fundación Ecoagroturismo en el año 2003 con ECEAT-Internacional, de acuerdo con las conclusiones del Año internacional del Ecoturismo en el 2002.
A saber: sensibilizar y orientar a los establecimientos turísticos acerca de criterios de sostenibilidad, acordes con las nuevas demandas de un consumo respetuoso con los recursos naturales y las culturas locales para una acción positiva entre los usuarios y en el entorno.

Se pretende la consolidación de una oferta de calidad ambiental de acuerdo con Proyecto VISIT (Voluntary Initiatives for Sustainable Tourism), cuyo objetivo fue demostrar cómo las ecoetiquetas pueden ser un instrumento efectivo para dirigir el turismo europeo y los consumidores hacia la sostenibilidad, y el Proyecto europeo "PROMOTE 100", cofinanciado por el programa europeo de energía sostenible "ALTENER" con el objetivo de integrar el uso y consumo de energía basado en los recursos renovables.

La oferta de ecoturismo que pretendemos consolidar incorpora unos criterios globales que integran conceptos como Agricultura sostenible, Conservación de patrimonio cultural, Recursos naturales y Actividades en la Naturaleza.

La Cumbre de Quebec representa la culminación de 18 reuniones preparatorias celebradas en 2001 y 2002 y en las que participaron más de 3.000 representantes de gobiernos nacionales y locales, incluidas las administraciones de turismo, medio ambiente y otras esferas, empresas privadas dedicadas al ecoturismo y sus correspondientes asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y consultores, organizaciones intergubernamentales y comunidades indígenas y locales.

El presente documento tiene en cuenta el proceso preparatorio, así como los debates celebrados durante la Cumbre. Es el resultado de un diálogo multisectorial, aunque no se trata de un documento negociado. Su principal objetivo es preparar un programa preliminar y una serie de recomendaciones para el desarrollo de actividades de ecoturismo en el contexto del desarrollo sostenible.

Los asistentes a la Cumbre reconocen la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) que tendrá lugar en Johannesburgo en agosto y septiembre de 2002 como el evento en que se sentarán las bases de una política internacional para los próximos diez años y hacen hincapié en que, siendo el turismo uno de los sectores más importantes, su sostenibilidad debe ser un aspecto prioritario en la CMDS, por su contribución potencial al alivio de la pobreza y a la protección del medio ambiente en ecosistemas amenazados.

Twitter