Ecoturismo Agroturismo. Casas Rurales Turismo Rural Granjas Ecológicas
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

Viajar en familia

Entornos ideales para familias con niños, para compartir entre amigos experiencias rurales, donde el descanso es compatible con el descubrimiento de otras formas de vivir, cerca de la naturaleza, produciendo paisaje y paisanaje en los gestos cotidianos y labores de quienes reciben al viajero. Lugares con identidad adecuados para las familias que quieren disfrutar con sus hij@s, acercándose al medio rural, a sus granjas, a sus tradiciones artesanales y agropecuarias, con criterios de sostenibilidad y de responsabilidad social y cultural. Con esta nueva propuesta en Ecotur, además de presentar entornos ideales para disfrutar en familia durante una escapada de fin de semana, o durante las vacaciones familiares, pretendemos apoyar proyectos afines como Familias en Ruta, colaborando en la promoción de su Guía en la Naturaleza para disfrutar con niños y participando en la selección de destinos ecológicos para vacaciones en familia que os presentamos más abajo.

Pero también os invitamos a participar con nosotros en proyectos de cooperación y solidaridad, colaborando con otras organizaciones que trabajan por la promoción y protección de los derechos de la infancia más vulnerable, como la Asociación Matumaini, que surge con el objetivo de promover los derechos de niños y niñas, denunciar la vulneración de sus derechos y fomentar acciones de educación para el desarrollo en España que fomente los valores universales de justicia social e igualdad de oportunidades.

Matumaini en lengua swahili significa Esperanza y surge del compromiso de personas cercanas a la Asociación Mwema Children, situada en el pueblo de Karatu al noroeste de Tanzania, a través de su trabajo y encuentro con menores en situación de calle y otros en riesgo de exclusión social. Matumaini nace con el objetivo de promover los derechos de los niños y de las niñas que viven en la calle y también de aquellos jóvenes que están en riesgo de exclusión social en los países empobrecidos y para fomentar en España acciones de educación para el desarrollo.
Destinos para disfrutar en familia:
Andalucía

GRANADA. Cortijo Balzaín en Sierra Nevada. Histórica cortijada de labranza de 90 ha rehabilitada en el año 2000 para desarrollar un proyecto de agroturismo. Se encuentra ubicado en un paraje en plena naturaleza dentro del Parque Natural de Sierra Nevada a tan sólo 8 km de Granada. Ofrece el alquiler íntegro de una casa-cortijo grande con capacidad para hasta 31 personas y nueve casas rurales con capacidad de entre 2 y 6 personas cada una. Tarifas especiales para familias numerosas.

HUELVA. Turismo rural ecológico en El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Finca Montefrio es una explotación familiar dedicada a la agricultura y la ganadería ecológica y a la cría y manejo del cerdo ibérico de bellota y la cabra serrana. Cuenta con el alquiler de 4 casas independientes de entre 4 y 8 plazas.

Aragón

TERUEL. Situada en Arenys de Lledó, un pequeño pueblo de la comarca de la Matarranya junto a una excelente zona de baños naturales del rio Algars y a los pies del Parque Natural dels Ports de Beseit. Mas la Llum es una casa rural de alojamiento compartido recientemente inagurada que cuenta con un aula lúdico-formativa y zona de acampada. Está construida bajo criterios de casa sana y ecológica, con elementos naturales y locales y funciona únicamente con energías renovables. Este alojamiento se define como un lugar para compartir y fomentar el compromiso y el respeto hacia el entorno y las personas.

Asturias
SOMIEDO, RESERVA DE LA BIOSFERA. El Palacio Flórez Estrada es un lugar familiar y acogedor, gestionado por Manuel e Inés, una joven pareja que se ha trasladado a vivir a Somiedo junto con sus hijos desde hace más de un año, apostando por generar un espacio de reflexión, debate y retiro a partir de talleres sobre diferentes temáticas y la puesta en marcha de actividades relacionadas con el descanso y el reposo, además de estar muy involucrados en actividades de promoción de derechos de la infancia. Palacio de los siglos XIII-XIV con añadidos del XVII y XVIII que cuenta con 10 habitaciones y 4 apartamentos.

RESERVA NATURAL RÍA DE VILLAVICIOSA. La Quintana de la Foncalada, Casa tradicional asturiana totalmente rehabilitada en una finca de una hectárea. Alojamiento rural con apartamentos de 2 a 8 personas. Está situado en a Parroquia rural de Argüeru en el Concejo de Villaviciosa, a 7 km. de Tazones y de la Ría de Villaviciosa. La finca es un centro de cría de razas de caballo (asturcones) autóctonas en peligro de extinción. Ecomuseo del Asturcón con exposiciones y actividades relacionadas con las especies ganaderas asturianas. Taller de alfarería y cursos de cerámica tradicional asturiana. Ofrece de la posibilidad de vivaquear en un “hórreo” (cobertizo tradicional para guardar el grano).

RESERVA NATURAL RÍA DE VILLAVICIOSA. La Casa del Naturalista, Se encuentra en Argüeru (Villaviciosa) muy cerca del mar. Se trata de una casa rural integrada en una antigua quintana del siglo XVII, con hórreo, panera, un huerto ecológico, un jardín con plantas aromáticas y un Aula de Naturaleza para niños. Ofrece el alquiler completo de una casa (de 4 a 6 plazas) y dispone además de otra casa donde se alquilan de 5 habitaciones todas con baño propio. La casa también puede alquilarse entera.

PICOS DE EUROPA. PEÑAMELLERA ALTA. Casa de Aldea La Valleja...entre huertos, bosques y fincas (con plantaciones de pequeños frutos y frutales), todo en sistema de producción ecológica.Situada en una finca de 5.000m2 con árboles frutales en la pequeña aldea de Rieña enclavada en el espacio protegido de Sierra del Cuera y muy cercana al Parque Nacional de Picos de Europa; a tan sólo 12 km. de la turística localidad de Arenas de Cabrales y muy próxima al pintoresco pueblo de Bulnes. La casa tiene 3 plantas en las que se distribuyen 5 habitaciones dobles con baño y dos suites. El exterior con terraza y jardín tienen vistas a Picos de Europa. En total, la casa ofrece de 2 a 14 plazas.

PARQUE REDES. En el corazón del Parque Natural de Redes, declarado Reserva de la Biosfera en el 2001, están situados los Apartamentos Rurales Casa Les Pedroses, antigua casería formada por una casa de piedra, varias cuadras (en la actualidad rehabilitadas), pumarada, huerta y hórreo centenario. Consta de 4 apartamentos rurales con una capacidad entre los 2 y 4 plazas.

VALDÉS. LUARCA. Camping rural Playa de Taurán, ubicado sobre el acantilado a 2,5 Km. de Luarca. La actividad turística se compagina con una granja de razas autóctonas de animales domésticos, huerto con frutales e invernadero. Camping de agroturismo enclavado en un saliente del acantilado Silvestre de la Rasa, dominando el mar, dentro del Espacio Protegido de la Costa Occidental. Se encuentra a 1 km. de la playa de Salinas y a 2 Kms de Luarca capital del “Municipio Verde” de Valdés. Acampada y alquiler de cabañas de madera o bungalows.

COMARCA OSCOS-EO. Amaido está situada en la comarca asturiana fronteriza con Galicia de Los Oscos-Eo, declarada Reserva de la Biosfera. Ofrece al visitante una manera diferente de disfrutar su tiempo en la tranquilidad del campo y las formas de vida tradicionales donde destaca la pesca. Dentro de una explotación agrícola se puede elegir entre una estancia en sus cabañas de madera equipadas con cocina o bien en el camping rural. También se puede alquilar una casa rural (La casona de Amaido) con 7 amplias habitaciones, todas con baño, una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida. Es posible participar en las actividades agrarias de la finca, pasear por el valle de San Tirso de Abres, por las orillas del rio Eo. Situada a 20 km de la playa de las Catedrales.

Cantabria

PICOS DE EUROPA. El Hayal Centro de educación e interpretación ambiental y pequeño complejo rural de turismo rodeado de bosque y situado 540m de altura en los Picos de Europa, comarca de Liébana, a menos de 10 km de Potes. Ofrece dos opciones de alojamiento: Albergue de Cabañes, construido en piedra y madera al estilo tradicional con 50 plazas en habitaciones de 4 a 16 personas. Apartamentos La Yosa de Argüebanes: 4 apartamentos, tres de los cuales cuentan con dos habitaciones y un apartamento tiene una única habitación.

Castilla y León

BURGOS. Hotel Sabinares del Arlanza, Hotel rural bioclimático ubicado en Puentedura, junto al río Arlanza, a medio camino entre Lerma y Covarrubias, en la provincia de Burgos, en la cola de unos de los bosques de sabinas más extensos de Europa: el parque natural de “La Yecla y los Sabinares del Arlanza”. Consta de seis habitaciones temáticas que pueden albergar 2, 3 o 4 personas. Actividades de jardinería,  granja, huerta  y cultivos en la finca de 2 has. Lugar ideal para niños.

SEGOVIA. Rodeado por una bonita fresneda, en el Parque Natural Sierra de Guadarrama, se esconde Cabanillas del Monte, el pequeño pueblo donde se encuentra la casa rural El Mirador de la Cigüeña. Está adherida al proyecto TRINO (Turismo rural, interior y Ornitología en Castilla y León). La ciudad de Segovia y El Real Sitio de San Ildefonso se encuentran a tan sólo 8 Km. Desde la casa rural hay unas hermosas vistas de la sierra de la Mujer Muerta como referencia y la catedral de Segovia. El Mirador de la cigüeña era un antiguo pajar ahora rehabilitado. Dispone de 9 plazas distribuidas en 5 habitaciones (4 dobles y 1 individual), con posibilidad de 2 camas supletorias. Cuenta con 4 cuartos de baño, uno incluido en una habitación.

ZAMORA. CTR Los Jerónimos, Centro de Turismo Rural situado en la Tuda, formó parte de un antiguo Monasterio de la orden de Los Jerónimos. Se encuentra próxima a el Parque Natural de Arribes de Duero. Dispone de habitaciones triples y cuádruples, todas con cuarto de baño. Cuenta con huerto y animales de granja

AVILA. Albergue y Granja-Escuela Fuente Alberche, un edificio de nueva construcción situado a pocos kilómetros del nacimiento y con vistas a la vega del Rio Alberche en en la comarca del Alto Gredos, muy cerca del Parque Regional de Gredos, una zona de alta montaña que conserva las características propias de los pueblos de la zona. Le rodean por los cuatro puntos cardinales sierras con picos que llegan a superar los 2000 m de altitud, entre los que destaca La Serrota (2.292 m.), desde donde se pueden observar todos los picos de Gredos. Fuente Alberche cuenta con un edificio principal bioclimático para albergar a 65 personas donde se ofrece como una alternativa al turismo habitual con la posibilidad de realizar actividades que permitan un acercamiento a los diferentes ecosistemas de la zona, mediante diferentes talleres de educación ambiental o artística.

LEÓN. BABIA, RESERVA DE LA BIOSFERA. El Mirador de Babia, casa rural en plena naturaleza en la Reserva de la Biosfera de Babia....Esta casa típica babiana de principios siglo XX, rehabilitada con criterios de bioconstrucción, está situada en una de las zonas de España con menor contaminación lumínica junto a un pueblo con encanto. Está rodeada de prado y una zona ajardinada por donde pasa un río, ofrece dos casas independientes de 4 y 6 personas.

LEÓN. La Casa del Arzipreste, adosada a la iglesia de Requejo de Pradorrey, cerca de Astorga y de las Médulas, invita al descanso, a los paseos y a la meditación. La puerta exhibe una inscripción cronológica alusiva al siglo XVIII, recordándonos su notable antigüedad. Ha sido restaurada con técnicas de construcción tradicional y bioconstrucción. Cocina adaptada a vegetarianos, veganos, celíacos y macrobióticos. Un lugar pensado para crear, aprender o soñar.

Catalunya

LLEIDA. Cal Calsot es una casa rural situada en la comarca de la Cerdanya, a los pies del Parque Natural Cadí-Moixeró que forma parte de una explotación agrícola-ganadera con veinte años de compromiso con el medio ambiente y la cultura local. La casa sigue la tipología de Casa Pairal catalana típicamente ceretana de principios del s. XIX y ha sido recientemente rehabilitada para su nuevo uso. Alquila 4 habitaciones dobles y una cuatruple todas con baño propio. Ofrece ternera ecológica y visitas guiadas a su granja de vacas. A destacar su original propuesta de “burricletas”, rutas sin esfuerzo en bicicleta rural eléctrica.

BARCELONA. Càmping Repòs del Pedraforca, situado en el Pirineo Catalán (Bergueda) entre los núcleos de Saldes y Massanés, al pie del espectacular macizo Pedraforca junto al Parque natural Cadí-Moixeró. En plena naturaleza y rodeado de montañas, goza de unas vistas espectaculares y es un camping familiar ideal para actividades en la montaña, destacando el senderismo. Posibilidad de estancias de temporada. Piscina exterior e interior, sala de fitness. Dispone de bungalows de distintos tipos y está abierto todo el año.

GIRONA. Tranquilidad total, naturaleza con un trato familiar caracterizan este camping en la bonita comarca de la Alta Garrotxa. Can Banal es un camping rural de orientación ecológica que ocupa 6 ha. Está situado en el corazón de un valle boscoso a 400m, en la Alta Garrotxa. Su lema es “Less is more” (menos es más). No hay coches que circulen ni wi-fi por la zona de acampada, ni contaminación lumínica. Tampoco bungalows ni parcelas fijas, solo parcelas excepcionalmente amplias ofreciendo privacidad y mucha sombra. Dispone de otras ofertas de alojamiento como el alquiler de tiendas familiares y complementos. Múltiples opciones de turismo activo. Piscina municipal a 3 km.

GIRONA. El Molí de Can Aulet, molino del Siglo XV situado a las puertas del Parque Natural de Montseny, ideal para descansar o visitar las comarcas de Girona, a una hora de Barcelona, a media de la costa y una del Pirineo, finca rodeada de prados naturales y bosques centenarios, ganado propio. Ofrece dos casas independientes de 4 personas y otra más para 8 personas en el cercano pueblo de Joanet.

LLEIDA. Cerdanya Resort, situado en la comarca de la Cerdanya es un mirador sobre las montañas que conforman el Parc Natural Cadí-Moixeró. Camping con parcelas y bungalows con capacidad entre las 2 y las 8 personas. Hotel: Habitaciones familiares de 2 a 4 personas con posibilidad de cocina. Apartamento: 32m2 con capacidad de 2 a 4 personas. Cuenta con piscina climatizada y mini-club. Lugar ideal para familias, con muchos servicios para niños que van desde juegos de exterior a un chiquipark.

LLEIDA. Bordes de Graus, Pequeño camping de alta montaña sin parcelar situado a 1.370 metros de altitud en el Parque Natural de l’ Alt Pirineu, lagos Flamisella y Mariola. Se encuentra a 5Km de Tavascán en dirección a la Pleta del Prat y a 35km del Parque Nacional de Aigües Tortes y St. Maurici.

LLEIDA. Càmping El Solsonès situado a 2 km. de Solsona capital de la comarca pre-pirinaica del Solsonés. Enfocado al turismo familiar es un camping arbolado que cuenta con amplias zonas ajardinadas. Ofrece el alquiler de bungalows y roulottes de madera totalmente equipados, amplias parcelas para caravanas, autocaravanes y mobile homes. Supermercado con venta de productos artesanales y ecológicos, restaurante con cocina tradicional y de mercado y mini-club. Hípica a menos de 1 km.

Comunidad Valenciana

VALENCIA. Granja La Peira. Granja agropecuaria de 3 hectáreas enclavada en la comarca de la Ribera Alta del Júcar. Con actividades de agroturismo y granja escuela. Dispone de 6 habitaciones dobles con baño. Zona de acampada. Finca con cultivo del naranjo, hortalizas , leguminosas etc, y cria de ovejas, cabras, gallinas y otras aves, la mayoría de ellas pertenecientes a razas autóctonas

Extremadura

CÁCERES. Alberjerte entre el Parque Nacional de Monfragüe y Plasencia, pasando por la Vera y el Ambroz, con el enigmático Hervás, y el incomparable valle al que da nombre el río Jerte. Ocupa el edificio restaurado del antiguo casino del pueblo. Alberjerte se encuentra situado en pleno Valle del Jerte a 6km de Rebollar. Tiene una capacidad de 54 plazas distribuidas en 10 habitaciones y una clara orientación por el turismo activo y familiar.

CÁCERES. El Rincón de los Cerezos, en el municipio de Berzocana, con un riquísimo, a la vez que desconocido, patrimonio natural y cultural, ubicado en una finca de 15 hectáreas de bosques de robles de la comarca de las Villuercas dedicada al agroturismo ecológico. Como alojamiento ofrece servicio de 4 habitaciones dobles con baño. También ofrece la posibilidad de alquiler completo de la casa. La casa está construida con criterios bioclimáticos y materiales naturales. El consumo procede íntegramente de la energía solar. Ofrece talleres de apicultura, sanidad vegetal, plantas medicinales y aromáticas, ganadería ecológica y telar. Quesería artesanal.

Galicia

A CORUÑA. Alvarella Ecoturismo, Albergue rural rodeado de bosque autóctono situado muy cerca del El Parque Natural Fragas do Eume . Dispone de 12 habitaciones cuádruples en un edificio de nueva construcción de características bioclimátiicas y biosostenible. Cada habitación familiar (4-5 personas) tiene baño y calefacción. El alojamiento está pensado para una habitación para cada familia. Existe también una casa de piedra de los años 40 rehabilitada con cuatro habitaciones dobles. El conjunto del está situado en una finca de 50.000 metros cuadrados.

A CORUÑA. Casa Pousadoira, Casa rodeada de un paisaje agrícola y forestal en una pequeña aldea del mismo nombre, en el valle del río Lambre, que pasa a 1 km de la casa. El núcleo urbano más próximo es Miño, a 8 km. Betanzos y Pontedeume quedan a 15 km. A Coruña a 30 km. Se trata de un proyecto de recuperación y puesta en valor de una explotación agrícola familiar de Galicia dedicado a al turismo rural y la agricultura ecológica. Cuenta con 6 habitaciones dobles familiares con baño en una casa de piedra tradicional con un amplio jardín de 1.000m2. Se celebran talleres de elaboración de alimentos y bioconstrucción. Muy cerca del núcleo zoológico y educativo de Corax.

Islas Baleares

MALLORCA. Son Lladó Agroturisme es una auténtica Possessió de Mallorca, cuyas edificaciones datan del siglo XVII y que desde el año 2000, además de desarrollar actividades agrícolas y ganaderas, dispone de varias casas rurales. Son Lladó dispone de 4 casas y apartamentos de alquiler completo.

MENORCA. Turmadén des Capità, Finca típica menorquina dedicada al agroturismo y a la agricultura y ganadería ecológica, en el centro de la isla y con 75 hectáreas, repartidas entre bosques, prados y zonas de cultivo. La casa, construida a finales del siglo XIX, se amplió en 1923 y se ha reformado recientemente respetando las estructuras y materiales tradicionales. Dispone de dos habitaciones dobles y dos de matrimonio

Navarra

Casas de Agroturismo Maricruz, cerca de Pamplona. Dicen que empezaron con esto del turismo rural por casualidad, y que desde entonces, siempre intentan tratar a las personas que vienen a casa como si fueran amigos...Casa rural rehabilitada rodeada de bosque en una pequeña aldea situada en el valle pirinaico de Arce a 20 km de la Selva de Irati. Ofrece dos tipos de alojamientos. En un edificio da servicio a 3 habitaciones dobles abuhardilladas con acceso a cocina. En otro dispone de 2 apartamentos rurales dúplex independientes con capacidad para entre 3 y 6 plazas

Valle de Basaburua. Kaaño Etxea, una Casa Rural diferente, totalmente autosuficiente con energias renovables. Diseñada y rehabilitada con criterios bioclimáticos. Se encuentra ubicada en un paraje de extrema belleza, rodeada de bosque autoctono y montañas a 35 km de Pamplona. Esta casa rodeada de prado y de bosques de hayas está construida con criterios de bioconstrucción y Feng-shui. Dispone de 5 habitaciones con baño. También se puede alquilar completa

Twitter