Está viendo:
Buscar casas rurales, hoteles rurales de agroturismo y ecoturismo

San Gil

San Gil es la capital de esta provincia Guanentá y capital turística de Santander y en su casco urbano destacan el parque El Gallineral, las casas coloniales, el templo de San Francisco y las calles empinadas que la bordean.

Provincia de Guanentá

La Provincia de Guanentá está situada al sur-oriente del departamento, siendo su capital el municipio de San Gil, fundado el 17 de marzo de 1689, y que integra a 18 municipios (San Gil, Barichara, Curití, Charalá, Cabrera,...). Guane es un corregimiento de Barichara, y conserva el nombre del grupo étnico Guane de habla chibcha, asentado desde tiempos remotos en la cuenca del río Fonce y del río Chicamocha, y que fue un pueblo de grandes tejedores.

Los Guane cultivaron ampliamente el algodón, hilaron manualmente el copo en husos y tejieron en telares verticales cada una de las prendas que constituían el traje, la manta superior, el faldellín, la pampanilla y el chumbe o faja. Además del algodón los Guane tejieron el fique, el pelo humano y la lana de Ceiba,…en tiempos prehispánicos.

Algodón y fique (en Charalá y Curití) representan un singularidad importante de la identidad de estos territorios por su presencia en el paisaje y la cultura rural.

La ciudad de San Gil es el epicentro comercial y para el transporte en la provincia. En su nuevo Centro Comercial El Puente el viajero puede encontrarse con los referentes de la artesanía textil de la provincia, las producciones orgánicas de Café como el Café Loma Verde, así como la cita semanal del Mercado ecológico en su plazoleta Guanentá, todos los martes en horas comerciales. 

Café Loma Verde

En el Centro Comercial El Puente, Café Loma Verde tiene un espacio para la cata y acercamiento a la cultura del café. Ahí puedes degustar un exquisito café orgánico en un espacio rehabilitado con tierra y guadua de acuerdo a la construcción tradicional de la zona. Ahí mismo puedes concertar un Tour Camino del Café en fincas cafeteras cercanas a San Gil.

Teléfono: 7243000-3187081996

E-Mail: cafelomaverde_arroba_gmail.com

Twitter