Ecoturismo Agroturismo. Casas Rurales Turismo Rural Granjas Ecológicas
 

Zona Privada

Acceso al área privada de la web
Está viendo:

Lista de productos  de 'biodiversidad'

Productos de Queso:

Baluartes:
- Quesu Gamonéu de Asturias:
Ha sido descatalogado como baluarte debido a su nula colaboración con Show Food y a sospechas sobre sus procesos de producción.

Arca del Gusto:
- Queso de oveja Carranzana cara Negra
Después de su casi desaparición, un grupo de gente joven esta recuperando la raza y la producción del queso, con un futuro muy esparanzador.

En mantenido de candidatura:
- Formatge de vaca Menorquina
La IGP esta fomentando la utilización de razas foráneas, desvirtuando el auténtico queso de la isla de Menorqua.
Productos de Carne:

Baluarte:
- Euskal Txerria
Sigue siendo un baluarte modélico que mantiene una línea de cooperación incondicional con Show Food, participa en todos los eventos a los que se convoca. Esta colaboración está propiciando una importante revalorización de sus productos.

En mantenido de candidatura:
- Pollo Andaluz
Se deberá especificar la raza y posibles variedades para verificar que se corresponde con una raza  autóctona y certificar que su alimentación no incluye OGM.

- Gallina del Sobrarbe
Actualmente no se encuentra en ningún catalógo oficial de razas autóctonas, ya que la documentación ya se presentó al gobierno de Aragón. Todavía no se comercializa. También deberá certificar que su alimentación no incluye OGM.

- Pavo Oscense
Actualmente no se encuentra en ningún catalógo oficial de razas autóctonas. También deberá certificar que su alimentación no incluye OGM.

- Gochu Asturcelta
Raza recientemente catalogada por el MAPA, en pleno proceso de recuperación y de estructurar su comercialización, estando previsto que aumente considerablemente el año 2008.

- Sobrassada de Porc Negre Mallorquí
La producción de este emblematico producto a partir de la raza autóctona no llega ni al 1%. Se estudiará en profundidad para definir el producto auténtico, que es el que se debe proteger.

- Carne de potro de la Montaña Alavesa
Debe certificar que procede exclusivamente de la raza autóctona, sin cruces, y que su alimentación no incluye OGM.
Productos de pescado:

Arca del Gusto
- Antxoas del Cantábrico en conserva
Ante la dramática situación de la pesca en general y de la anchoa en particular, quedan poquísimos productores que elaboren las tradicionales conservas de este pescado. Por su tradición y calidad, se trata de un producto que Show Food debe proteger.

En mantenido de estudios:
- Pesca Artesanal de Lira
Queda en reserva para definir las especies a proteger y verificar las artes de pesca. Hay que precisar también el producto o productos que se deben defender específicamente.

- Ahumados de Pescado Azul del Cantábrico
Deberá documentarse su vulnerabilidad, explicar tiempo de congelación y especificar el nombre de los productos.
Productos de Verduras, legumbres y frutos:

Baluartes:
- Mongetes del Ganxet
Ante la sospecha de utilización de semillas transgénicas,  se desmiente categóricamente tal afirmación, incidiendo en que solo se trabaja con la variedad autóctonas y con los métodos de cultivo tradicionales. También ha participado en todos los eventos de Show Food, tanto en Italia como en España.

- Azafrán de Jiloca
Se van incorporando nuevos cultivadores a la asociación. Se ha conseguido el compromiso de pagar a los cultivadores un incremento en precio del 20% estos dos últimos años, y una subvención pública de un 30% del coste de los crocus para estimular su plantación entre los agricultores de la zona. También se ha conseguido comprar una herramienta para uso común de todos los productores. Se ha doblado el precio del producto. Ha cambiado la trayectoria de su cultivo desde su inclusión como Baluarte, con una gran proyección al futuro.

- Alubia de Tolosa
Con las actuales normas no hubiera sido incluida como Baluarte ni en el Arca del Gusto. Se admite por la buena disposición que han demostrado para colaborar participando en salones e eventos locales.

Arca del Gusto:
- Cebolla Morada de Zaila
La variedad está tipificada. Gracias a la ayuda de Show Food, se ha comenzado a vender a los restaurantes de prestigio y con un importante incremento en su precio de venta.

- Guisante Lágrima de costa de Guipúzcoa
Ayudado por Show Food, ha entrado aún más en los restaurantes de mayor nivel y está dignificando su producción y sus precios. Al nivel regional, el impacto mediático ha sido importante. Se pretende incorporar a otros pequeños productores para su cultivo, y su principal productor ya está experimentando con éxito con productos derivados, tanto del guisante como de otros cultivos de huerta.

- Manzana Esperiega
Se trata de una variedad en peligro de extinción que se está recuperando en el Rincón de la Biodiversidad (Valencia).

- Mungiako Taloa
Una de las tradiciones las más antiguas de la alimentación vasca es el talo, una tarta de maíz que se puede acompañar con embutidos, quesos, carne, pescado azul e incluso dulces. En este caso, el maíz es autóctono del territorio. Tradicionalmente y desde hace siglos, tanto en los caseras de Euskadi que en ferias y mercados locales, su elaboración corre a cargo de las mujeres.

- Millo Corvo
Sus responsables están movilizándose, junto con otras personas y comunidades para oficializar un convivium en Galicia.
Productos de vino:

Baluartes:
- Ví de Malvasía de Sitges
Existen dudas sobre la legalidad de la denominación Vino de Malvasía de Sitges porque según la legislación Europea sobre las denominaciones de origen no se permite nominar un vino con el nombre de la variedad. Se investigará para no tener problemas legales. Por lo demás, el producto se considera digno de pertenecer a los baluartes españoles.

Arcas del Gusto:
- Itsasmendi Urezti
Vino de vendimia tarda de 4 variedades autóctonas, dos de ellas casi desaparecidas y recuperadas por tres productores de Bizkaia, con la intención de extenderlo a otros del entorno.
Otros productos:

Arca del Gusto:
- Sal de Salinas de Añana
Se están realizando pruebas para combinarlo con otros productos protegidos por Slow Food. Conviene que regularice cuanto antes del registro sanitario.

- Ñora de Guardamar de Segura
La catalogación como producto Arca del Gusto fue aprobada por la fondazione a iniciativa de una persona que ni siquiera está asociada a Slow food, antes de la constitución de la Comisión del Arca. Se encomienda a Nacho Lánderer que investigue sobre este producto para decidir si procede o no su inclusión en el Arca.

- Escanda Asturiana
Desde su incorporación al Arca del Gusto, la asociación de productores ha participado en salones. Se deberá vigilar le defensa de la auténtica escanda de Asturias, ya que está demostrado que una empresa está importando espelta del extranjero.

- Aceite de olivos milenarios del Maestrat de Castellò
Lo distingue la Farga, variedad autóctona del territorio muy poco productiva que están  salvando entre muy pocos productores de la zona. En el aspecto organoléptico, la calidad del aceite es excelente.

Twitter