Está viendo:
Buscar casas rurales, hoteles rurales de agroturismo y ecoturismo

Can Caló. Agroganadería ecológica en Mallorca

A nivel agrario, se priorizan todo tipo de verduras y hortalizas tradicionales como los tomates de ramallet (ingrediente básico típicos de los pa amb olis de los desayunos mallorquines) o los tomates cor de bou (corazón de buey). Los almendros y algarrobos proporcionan frutos secos, que se complementan con pequeñas producciones de fruta fresca (higos, ciruelas, uvas, albaricoques, etc.), siempre respetando los ciclos naturales de crecimiento de las plantas.

También hay una parte de la huerta dedicada al cultivo de secano (cebollas, ajos, etc.) y otra parte para productos de temporada. Entre ellos destaca especialmente el pebre bord de tap de curtí, una variedad antigua de pimentón en peligro de erosión genética, que se usaba para las matanzas y como condimento gastronómico. También se cultiva otra variedad autóctona de trigo, la candeal (xeixa), muy arraigada antaño en la isla.

Recientemente, el propietario de Can Caló, Biel Torrens, ha constituído junto a otros 15 payeses de la isla la Associació de Productors de Pebre Bord Mallorquí, para tratar de devolver al mercado esta variedad autóctona de pimentón, al borde de la desaparición. Biel es además el secretario general del sindicato agrario Unió de Pagesos y es miembro activo de Slow Food Illes Balers.

A la actividad agrícola en Can Caló, hay que sumar la ganadera, con algunas de las razas ganaderas autóctonas más características de Baleares como son el porc negre (cerdo negro) y las vacas menorquinas. También cuenta con una cabaña de cabras y Can Caló es la primera y única granja de avestruces de producción ecológica (carne, piel y sobre todo huevos) de toda Europa.

Can Caló cuenta con un puesto todos los sábados en el mercado ecológico de Palma y otro los domingos en el mercado ecológico de Santa María, en donde hace venta directa. Se puede adquirir todos estos productos, además de aceite de almendras, embutidos, salsa para el tumbet (plato típico mallorquín), salsa de tomate o confituras diversas.

Producto/Actividad de agroturismo

Visita guiada y degustación de productos de la finca.

  • Disponibilidad para visitas: martes, miércoles o jueves (con cita previa concertada)
  • Grupo mínimo: 8 personas
  • Precio: 12€/persona (coste añadido de traducción de la visita al inglés o al alemán, si se requiere, a consultar)

Nombre y apellidos del responsable: Biel Torrens
Dirección: Carretera Montuïri-Sencelles, km 5,2. Ruberts (Sencelles, Mallorca)
Página Web: www.cancalo.com
Teléfono: 653 765 070

E-mail: bielruberts_arroba_gmail.com

<< volver

Twitter