Está viendo:
Buscar casas rurales, hoteles rurales de agroturismo y ecoturismo

Ecotur en Colombia

La Fundación Ecoagroturismo, es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a más de 100 iniciativas de agroturismo y ecoturismo, está registrada en el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente de España, y pertenece a la Red Rural Nacional del Ministerio de Agricultura. 

Uno de los marcos de actuación fundamentales durante estos años por parte la Fundación Ecoagroturismo ha sido el fomentar y apoyar el compromiso por la conservación de los espacios naturales y el desarrollo rural de nuestros territorios siguiendo los principios del turismo sostenible y responsable. Para acometer este objetivo se ha reforzado la colaboración con entidades y organizaciones internacionales comprometidas con estos principios y valores como ECEAT (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism) y ACCUEIL PAYSAN.

Entre los principales proyectos de la Fundación Ecoagroturismo destacaremos el proyecto Ceres Ecolabel Rural, una apuesta por unificar la oferta de turismo rural y agroturismo ecológico y sostenible en España. Este proyecto de certificación y marca ecológica de la Fundación Ecoagroturismo toma como referencia el sistema de calidad ECEAT International (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism), para establecer tres líneas de certificación: alojamientos sostenibles (dirigido a casas, apartamentos y hoteles rurales), actividades en la naturaleza (dirigido a empresas de ecoturismo, educación ambiental, rutas guiadas, etc. que operen en un entorno rural y natural) y ecogastronomía (dirigido a restaurantes ubicados en un entorno rural o iniciativas gastronómicas).

El principal objetivo de la representación de la Fundación Ecoagroturismo es reforzar las alianzas con iniciativas y entidades con criterios de turismo sostenible en Colombia con las que ya se mantuvieron encuentros en anterior viaje de principios de 2015, y en particular en el diseño de un plan de gestión en turismo sostenible en Pijao, en colaboración con la alcaldía del municipio y la Fundación Pijao Cittaslow. Se trabajará en un proceso abierto y participativo, con trabajo de campo, reuniones y talleres grupales, en el que tendrán cabida agentes públicos y privados, así como actores clave implicados directa o indirectamente con el desarrollo turístico a nivel local en esta región del eje cafetero.

A partir del 20 de Setiembre, Javier Tejera, responsable de Comunicación y Certificación de Turismo Rural Sostenible, mantendrá encuentros en el Ministerio de Turismo en Bogotá e iniciará el recorrido en Quindío en el Eje Cafetero y el viaje finalizará el 25 de Octubre, visitando destinos rurales y naturales donde se celebrarán encuentros y presentaciones con la participación de quienes estén interesados por los proyectos de la Fundación Ecoagroturismo e iniciativas exitosas en España y Europa. También se visitarán aquellas experiencias de agroturismo y ecoturismo (alojamientos, experiencias de agroturismo y de gastronomía en base a productos locales, talleres de artesanía, o recorriendo rutas senderistas para acceder a estos recursos culturales o naturales, etc...) con garantía de autenticidad del territorio visitado e interesadas en promocionarse posteriormente en el mercado principalmente europeo a través de los canales de la Fundación Ecoagroturismo.

Contacto:

Javier Tejera, responsable de Comunicación y Certificación de Turismo Rural Sostenible (Ecolabel Ceres Ecotur), jtejera_arroba_ecotouristing.com

Severino García, presidente de la Fundación Ecoagroturismo, info_arroba_ecoagroturismo.es

<< volver

Twitter