Ecoturismo Agroturismo. Casas Rurales Turismo Rural Granjas Ecológicas en España 


Buscar alojamiento de Ecoturismo en:
Enlace twitter Enlace facebook Síguenos en:

Ecoturismo

Ecoturismo

Definición del Ecoturismo

El turismo ecológico es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Debido a su rápido crecimiento también se le ve como un subsector de la actividad turística.
 
En su acepción más común la etiqueta ecoturismo implica un viaje ambientalmente responsable, a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural y de la cultura de los habitantes de tal medio, para promover tanto la apreciación de las riquezas naturales y culturales de los lugares a visitar, como para dar a la conservación un valor monetario tangible, que sirva de argumento para convencer tanto a los visitantes como a los lugareños de la importancia de la conservación de sus recursos.

Aunque existen difentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción por lo general se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

Fuente: Wikipedia
 
Ecotur, como proyecto de ecoturismo o turismo ecológico, nace como una iniciativa dirigida a la preservación, a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental que lo rodea y le concede su razón de existir.

Este proyecto surge del compromiso contraído por la Fundación Ecoagroturismo  en el año 2003 con ECEAT-Internacional, de acuerdo con las conclusiones del Año internacional del Ecoturismo en el 2002.
A saber: sensibilizar y orientar a los establecimientos turísticos acerca de criterios de sostenibilidad, acordes con las nuevas demandas de un consumo respetuoso con los recursos naturales y las culturas locales para una acción positiva entre los usuarios y en el entorno.

Se pretende la consolidación de una oferta de calidad ambiental de acuerdo con Proyecto VISIT (Voluntary Initiatives for Sustainable Tourism), cuyo objetivo fue demostrar cómo las ecoetiquetas pueden ser un instrumento efectivo para dirigir el turismo europeo y los consumidores hacia la sostenibilidad, y el Proyecto europeo "PROMOTE 100", cofinanciado por el programa europeo de energía sostenible "ALTENER" con el objetivo de integrar el uso y consumo de energía basado en los recursos renovables.

La oferta de ecoturismo que pretendemos consolidar incorpora unos criterios globales que integran conceptos como Agricultura sostenible, Conservación de patrimonio cultural, Recursos naturales y Actividades en la Naturaleza.
 

<< volver