Está viendo:
Buscar casas rurales, hoteles rurales de agroturismo y ecoturismo

Agroturismo

En colaboración con Accueil Paysan, Federación de Agroturismo con sede en Francia, presente en 24 paises de Europa, Norte de África y América del Sur, la Fundación Ecoagroturismo ha puesto en marcha un programa de difusión de los criterios de agroturismo. Esta propuesta considera el turismo como factor de desarrollo económico y social, y promueve la interrelación entre una agricultura sostenible y un turismo solidario, convirtiendo a los campesinos en actores de su propio desarrollo y fomentando proyectos e iniciativas para luchar contra la desertización de las zonas rurales.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE NUESTRA PROPUESTA DE AGROTURISMO:

- Ética

- Especificidad del conjunto : agricultura - turismo - entorno

- Ofrecido por el agricultor

DECÁLOGO DEL AGROTURISMO:

- El Agroturismo es parte integrante de la actividad agrícola.

- El campesino que ofrece este tipo de acogida es partidario de dar a conocer su profesión y su entorno. Esa es la singularidad de su acogida.

- La acogida se hace valorando el intercambio y respeto mutuo.

- Esta acogida pretende ser accessible a todas las capas sociales.

- El Agroturismo es un factor de desarrollo local. Mantiene la vida en el medio rural.

- El campesino garantiza la calidad de los productos ofrecidos.

- El Agroturismo propone un confort adaptado al hábitat local.

- El Agroturismo está pensado y organizado por los que viven de él.

- La colaboración con otros actores locales permiten enriquecer la dinámica local.

- Colaboración con Accueil Paysan a escala internacional por la unidad de los agricultores familiares del mundo.

Las siguientes propuestas de AGROTURISMO ofrecen una  ACOGIDA DIFERENTE:

1.- integrada en una estructura familiar:
2.- parte de una ACTIVIDAD AGRARIA, GANADERA O ARTESANA,
3.- productos caseros
4.- actividades didácticas, de animación, demostración relacionadas con los recursos y oficios de la explotación.

PROPUESTAS DE AGROTURISMO

La Asociación "Vacaciones en la Granja - Accueil Paysan": Guía de Agroturismo en Andalucía, Asturias, Catalunya, Euskadi, Extremadura, Galicia y Navarra, en alojamientos rurales integrados en actividades agrícolas, para unas vacaciones en la granja en familia con niños y entre amigos, donde el campesino promueve la interrelación entre una agricultura sostenible y un turismo solidario.
Las siguientes propuestas cumplen con los criterios básicos y el decálogo del Agroturismo de la Red Accueil Paysan.
ALOJARSE EN UNA GRANJA...
ANDALUCÍA

Finca Montefrío.
Huelva
En Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, explotación familiar dedicada a la agricultura y ganaderia ecológica

Los Arenalejos La Yesera.
Málaga.
Finca de fruticultura biológica de naranjas, aguacates, chirimoyas y mangos. Posibilidad de clases de cerámica.

ASTURIAS

La Quintana de la Foncalada.
Villaviciosa. Asturias.
Casería tradicional asturiana con cría de razas autóctonas en peligro de extinción, taller de alfarería, ecomuseo del Asturcón. Productos caseros: sidra, mermelada, pan.

La Casa del Naturalista.
Villaviciosa. Asturias
La "Casa del Naturalista" surge con la idea de fomentar el turismo respetuoso con el medio ambiente, y en ella se puede disfrutar de la naturaleza y de la tranquila vida del campo.

CASTILLA Y LEÓN

Outback Spain
Segovia
Campo, caballo, naturaleza, una combinación idónea para vivir una experiencia rural singular por entornos de la Tierra de Pedraza, al pie del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Mirador de la Cigüeña, Segovia

Explotación familiar dedicada a la cría en régimen extensivo de ganado vacuno, en su mayoría de raza autóctona avileña negra ibérica para su posterior venta para alimentación humana. Es una raza seleccionada a lo largo de la historia por los ganaderos, adaptada al clima y a las  condiciones del territorio, por lo que necesita menos recursos que las  razas no autóctonas.

CATALUNYA

Les Torres de Selma.
Tarragona
Las Torres de Selma es una tranquila y acogedora masía ubicada en plena naturaleza; rodeada de bosque y de viña.

Les Casetes de Mas Titot.
Girona
Les Casetes del Mas Titot, ecoagroturismo en una zona hermosa de campos y bosques con pequeños pueblos que han mantenido su carácter medieval y su cultura tradicional.

Mas Bohigas

Girona.

Una familia dedicada a la elaboración de pan artesano ecológico, aprendiendo a vivir del campo y con el campo. Realizamos todo el ciclo del cereal, incluida la recuperación y conservación de variedades antiguas.

           

Finca Casita Buen Viento

Tarragona

Cerca del Deltebre y L'Ampolla, antigua casa de campo reformada en medio  de la plantación de olivos, para estar alejado del bullicio costero  pero tan cerca de todo.

EUSKADI

Pagorriaga.
Guipuzcoa.
Caserío en el espacio de interés Naturalístico de Murumendi, atalaya donde se divisa el mar...producción ecológica.

Naera Haundi Baserria
Guipúzcoa.
Alejado de la urbe y su frenético ritmo, en Naera Haundi vivirás desde y hacia la naturaleza. En el agroturismo de Naera Haundi se viva la esencia rural de la naturaleza que aún no se ha perdido.

EXTREMADURA

El Rincón de los Cerezos
Cáceres.
El Rincón de los Cerezos, Finca ubicada en el municipio de Berzocana, en la comarca de las Villuercas, con un riquísimo, a la vez que desconocido, patrimonio natural y cultural.

GALICIA

Reitoral Chandrexa
Ourense
Es una antigua casa rectoral, construida en piedra y madera de castaño y restaurada con respeto pero buscando la máxima comodidad. La cocina se basa en las materias primas que se cultivan en la finca...

MADRID

Agroturismo El Capriolo
Madrid.
Un turismo rural diferente, descubriendo las actividades agrícolas y ganaderas cotidianas de esta granja, para aquellos viajeros que busquen también el descanso en estos acogedores alojamientos de Agroturismo cercanos a la capital.

Fuente del Arca.
Madrid
En el centro emblemático de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón junto al Hayedo de Montejo de la Sierra. Agroganadería ecológica y actividades de agroturismo.

NAVARRA

Agroturismo Mari Cruz.
Navarra
...un pueblito de 20 habitantes en el pirineo, en un entorno muy tranquilo, rodeados de hayas y robles. En las comidas que os ofrecemos intentamos usar el mayor número de alimentos sanos, tanto de nuestra huerta-granja como de ganaderos ecológicos de la zona...

Kaaño Etxea
Navarra
Valle de Basaburua. Kaaño Etxea, una Casa Rural diferente, totalmente autosuficiente con energias renovables. Diseñada y rehabilitada con criterios bioclimáticos. Se encuentra ubicada en un paraje de extrema belleza, rodeada de bosque autóctono y montañas...

 

VISITAR UNA GRANJA...
ANDALUCÍA

Finca Montefrío. Cerdo ibérico ecológico

HUELVA. La Finca Montefrío es una granja ecológica familiar gestionada por Lola y Armando, en pleno contacto con toda la luz y la tranquilidad que regala un paraje tan maravilloso y singular como el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

ASTURIAS

Agroturismo Amaido

Una empresa familiar en el Occidente de Asturias, en la Comarca Oscos Eo, Reserva de la biosfera Eo Oscos-terras de Burón. Hacemos visitas a la granja, hacemos talleres con los trabajos de temporada, hacer sidra, la matanza, el amagüesto, hacer pan, participar en las labores propias de cada temporada.

Finca El Nocéu. Sidra ecológica

Finca de agricultura ecológica que cuenta con cinco hectáreas y media, donde se cultivan todo tipo de hortalizas, como lechugastomates o acelgas. También cuentan con gran diversidad de frutos como el kiwi, la fresa, la grosella y la mora. La sidra ecológica es otro de sus grandes logros.

Ecomuséu Ca l'Asturcón

Finca ecológica y de conservación de razas autóctonas en peligro de extinción (ponis asturcones, ovejas xaldas, pitas pintas, cerdo asturcelta). Huerto familiar ecológico. Sidra y productos caseros ecológicos para degustación

BALEARES

Son Jover. Ovejas autóctonas en Mallorca

Son Jover es una finca de agricultura familiar situada en un lugar privilegiado de la isla de Mallorca, en la falda del Puig de Santa Magdalena (Inca). Esta explotación ha sido gestionada de forma tradicional durante cuatro generaciones de agricultores mallorquines

CASTILLA LA MANCHA
Finca Cabañeros. Olivar, cultivo, forestal, dehesa y ganado autóctono
CIUDAD REAL. Finca agropecuaria, situada en las estribaciones de los Montes de Toledo, junto al Parque Nacional de Cabañeros, entre los municipios de Acoba de los Montes y El Robledo (Ciudad Real) con una extensión de 200 Ha. donde se produce diversos de cultivos de cereal, olivar, pastos y dehesas. Es surcada por diversos arroyos, el más importante el Brezoso que nace en el Parque Nacional de Cabañeros y franqueada por el Rio Bullaque, refugio de la nutria.
CASTILLA Y LEÓN
Cereales y leguminosas tradicionales en Segovia

Pequeña empresa familiar, dedicada a la producción ecológica de cereales y leguminosas, destinados principalmente a consumo humano: trigo duro y centeno panificables y lenteja pardina.

Ganadería de raza autóctona en Segovia

Explotación familiar dedicada a la cría en régimen extensivo de ganado vacuno, en su mayoría de raza autóctona avileña negra ibérica para su posterior venta para alimentación humana. Es una raza seleccionada a lo largo de la historia por los ganaderos, adaptada al clima y a las condiciones del territorio, por lo que necesita menos recursos que las razas no autóctonas.

COM. VALENCIANA
Huerta del Turia. Naranjos de ribera y ocio ecológico en Valencia
VALENCIA. Somos una familia que hemos convertido parte de nuestro huerto de naranjos en huertos de ocio ecológico en Valencia, para contribuir a la conservación del cultivo en huerta tradicional del mediterráneo, típico de esta zona donde nos ubicamos, dentro del Parque natural del río Túria.
GALICIA

Granja Arqueixal. Queso ecológico

Granja familiar de producción artesanal de queso, yogur y leche ecológico con actividades turísticas asociadas a la recuperación de un conjunto de cinco edificios tradicionales rehabilitados de acuerdo a criterios de bioconstrucción.

 

MADRID
El cuartel. Ganadería de raza bovina charolesa
SIERRA NORTE. Jaime Alonso González, hijo y nieto de ganadero decidió en 2008 dedicarse a la cría de Ganado Vacuno Selecto Charoles, comprando novillas y toros de gran categoría y calidad genética. Su pasión, afición y dedicación por la cría de la raza bovina charolesa, no ha hecho más que aumentar año tras año, viéndose compensado por las mejoras genéticas obtenidas año tras año en su explotación.
MURCIA

Bodega Balcona. Producción familiar, artesanal y ecológica

BULLAS. Bodega familiar que produce vino ecológico situada a pie de viñedo en el Valle del Aceniche, a ocho kilómetros de Bullas. Se trata de una zona de alto valor ecológico y gran belleza visual y paisajística, declarada de interés paisajístico natural y zona ZEPA.

Casa Pareja. Almazara ecológica en Murcia

JUMILLA. En Casa Pareja desarrollamos un proyecto integral de agricultura ecológica y sostenible, con prácticas respetuosas con el medio ambiente y aprovechando los subproductos, tanto del cultivo como del proceso de obtención del aceite (alpeorujo) y el vino.

 

AGROTURISMO

JORNADAS DE AGROTURISMO. DOCUMENTOS

Twitter